El gobierno de las Islas Salomón anunció este martes que prohibirá temporalmente el uso de Facebook en su país para terminar con el acoso online y la difamación en internet. El primer ministro de Salomón, Manasseh Sogavare, le comunicó al parlamento que esta medida restrictiva era necesaria para "preservar la unidad nacional".

“El ciberacoso en Facebook está muy extendido, las personas han sido difamadas por usuarios que usan nombres falsos y la reputación de las personas que se ha construido a lo largo de los años [se destruye] en cuestión de minutos”, explicó Sogavare.

En ese sentido, el Gobierno presentará un borrador de Carta de Derechos Digitales sobre la que la ciudadanía podrá realizar aportaciones. “Tenemos el deber de cultivar la unidad nacional y la feliz convivencia de nuestro pueblo... ( Facebook) está socavando los esfuerzos para unir a este país”, subrayó el mandatario sobre la red social.

Críticas a la medida de prohibir de Facebook

Sogavare apuntó que la prohibición planeada estaba dirigida “principalmente a los jóvenes”, pero no como “un intento de silenciarlos” sino con el objetivo de “protegerlos de un lenguaje vil y abusivo”.

A pesar de que la medida aún no entró en vigor, ya recibió fuertes críticas por parte de la opinión pública. Asimismo, el líder de la oposición, Matthew Wale, calificó la prohibición de “patética e injusta" en declaraciones ofrecidas al medio internacional ABC.

“Esto es realmente patético. Las razones dadas para la prohibición no son lo suficientemente importantes”, se quejó.

Si bien todavía no se sabe cómo será la implementación de esta medida, los funcionarios de comunicaciones se deberán reunir con proveedores de telecomunicaciones e internet para discutir cómo bloquearán la red social.

La prohibición temporal permanecerá en vigor hasta que se puedan aprobar leyes que regulen el comportamiento de los usuarios en Facebook.

Hace unas semanas, el gobierno de las Islas Salomón enfrentó severas críticas por documentos filtrados en Facebook que mostraban cómo se habían gastado los fondos para la recuperación económica tras el impacto de la crisis sanitaria.

Ruth Liloqula, directora del grupo Anticorrupción y Transparencia Islas Salomón, aseguró a ABC que creía que “esas filtraciones eran la verdadera razón detrás de la prohibición” y que era “un indicativo” de que el Gobierno “se está volviendo muy autoritario”.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Peter Shanel Agovaka aseveró que la libertad de expresión no se vería “socavada” ya que “los periódicos y otros medios seguirían estando disponibles”.

No es la primera vez que un gobierno de los países del océano Pacífico amenaza con bloquear a Facebook. Los líderes de Papúa Nueva Guinea, Fiji y Samoa ya había planteado el asunto. Por el momento, los únicos países que bloquearon Facebook son Siria, Corea del Norte y China.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos