Seis presuntos delincuentes y un policía murieron este martes en un enfrentamiento en el estado mexicano de Michoacán, que derivó también en la captura de otras siete personas, informó la fiscalía regional en un comunicado. Armas de fuego, equipo táctico y drogas también fueron confiscadas tras el choque.

"Cuatro agentes de la Policía Michoacán resultaron heridos y uno más perdió la vida” y “seis agresores fallecieron en el lugar del enfrentamiento”, se precisó en el comunicado. El enfrentamiento fue producto de un operativo realizado la tarde de este martes de la policía estatal.

En el traslado al hospital de los heridos falleció el policía, mientras que uno de los presuntos delincuentes sí llegó con vida, aseguró la fiscalía. Sobre los motivos de los hechos, la fiscalía se limitó a decir que se realizan “diligencias en el lugar del enfrentamiento a efecto de recolectar indicios, en tanto que personal de la SSP mantiene el reforzamiento de la vigilancia en el municipio”. Michoacán, donde opera el cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios, entre otros, fue la primera región donde el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) desplegó a las fuerzas militares contra el narcotráfico.


Esa estrategia que continua ha sido criticada por ONG’s internacionales como Amnistía Internacional porque aseguran que sólo desató una ola de violencia, que si bien disminuyó parcialmente en años recientes, en 2017 y en lo que va del año se ha vuelto a intensificar.

  México tuvo 2.156 homicidios en enero de 2018 tras haber registrado un récord de asesinatos en 2017, según cifras oficiales difundidas la semana pasada.