El papa Francisco pidió este jueves a la Iglesia "evitar el gatopardismo y la tentación del eficientismo", al inaugurar la XXI Asamblea General de Cáritas Internacional con una misa en la Basílica de San Pedro.

"Al purificarnos, al reformarnos debemos evitar el gatopardismo, es decir, pretender cambiar algo pero que en realidad no cambie nada", aseveró el pontífice durante su homilía para dar por comenzada la reunión del máximo organismo de caridad de la Iglesia católica.

"Esto sucede, por ejemplo, cuando, para tratar de mantenerse al día, la superficie de las cosas se arregla un poco, pero es solo maquillaje para lucir joven", agregó Jorge Bergoglio en el inicio de la asamblea que tendrá por título "Una familia humana, una casa común".

"El Señor no quiere ajustes cosméticos, quiere la conversión del corazón, que pasa por la renuncia. Salir de uno mismo es la reforma fundamental", planteó el obispo de Roma durante la misa de la que participó el titular de Caritas Argentina y obispo de Quilmes, Carlos Tissera.

En su mensaje, el Papa pidió también evitar "la tentación del eficientismo, de pensar que la Iglesia va bien si tiene todo bajo control, si vive sin sobresaltos, con la agenda siempre en orden".

En la misa, Francisco hizo eje en tres "elementos esenciales" para la Iglesia según su visión: "la humildad de la escucha, el carisma de ir juntos y el coraje de la renuncia".

Durante la Asamblea de Cáritas, de la que participarán 450 delegados de 150 países, será reelecto al frente de la institución el cardenal filipino Luis Tagle, confirmaron fuentes vaticanas.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos