Jorge Bergoglio saludó a las Madres de Plaza de Mayo con motivo del 41° aniversario de la institución de derechos humanos. El Papa les envió una sentida carta en donde valoró el arduo trabajo de la fundación a lo largo de estos años. 

"Querida Ana María, en estos días en que se recuerda el 30 de abril del 77, aniversario de la fundación de las madres, cuando surgieron, me acuerdo tanto de tu mamáQue trabajó tanto, que fue una luchadora y con ella tantas mujeres que lucharon por la justicia o porque habían perdido a sus hijos o simplemente mujeres madres queriendo en el drama de tantos hijos desaparecidos se juntaron también para luchar por esto”, aseguró el sumo pontífice en un mensaje enviado a Ana María Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de la organización.

"Estoy seguro que además del reconocimiento de la humanidad, Dios las tiene muy en su corazón, son luchadoras, lucharon por la justicia y nos enseñaron el camino que hay que seguir adelanteY me alegra que vos sigas estas huellas de tu madre y que las transmitas a los demás en tu audición radial”, agregó a la hija de la maestra paraguaya, secuestrada y desaparecida en 1977 por la dictadura militar argentina.

En el mensaje enviado este lunes al programa "Ahora y Siempre", de Radio Caput, Bergoglio se despidió diciendo: "Así que en el día de hoy, en un modo especial, rezo por las madres, rezo por vos, rezo por tu madre Esther y por todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quieren llevar adelante un proyecto de justicia y de fraternidad entre todos”.

En febrero, Francisco recibió a Estela de Carlotto en el Vaticano.

Francisco ya se había encontrado con Careaga y parte de la familia de Ballestrino en julio de 2015 durante su visita a Asunción en medio de su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Además, desde que fue entronizado como pontífice en 2013, Francisco recibió en el Vaticano a las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Taty” Almeida, además de a la titular de la entidad, Estela de Carlotto.