El Síndrome de Tourette es popularmente conocido por ser "la enfermedad del insulto" , pero la realidad es que va mucho más allá de eso. Se trata de movimientos corporales y sonidos repetitivos sin control , causados por una afección del sistema nervioso. Jodie Lynn , una madre británica se animó a explallarse sobre el trastorno, mostrando nada más y nada menos cómo lo vive en carne propia. Su hija Nicole, de 13 años, padece la enfermedad ya través de TikTok muestra cómo es el día a día junto a ella. 

Todo comenzó cuando se dio cuenta que su pequeña tenía tics inusuales, como sacar la lengua "demasiado" o parpadear más de lo habitual. Así fue como decidió fiilmarla y enviarle un video al médico de la familia. En el 2020 fue diagnosticada con el Síndrome de Tourette . A partir de ahí, la vida de ambas cambió y Jodie decidió abrir una cuenta en TikTok para hablar especialmente sobre este trastorno crónico y conscientizar a la sociedad. 

"Al principio, no sabía lo que le estaba pasando. Ni siquiera sabía lo que eran los tics. Confiaba e que desaparecerían. Pero no lo hicieron, así que supongo que esta es ahora nuestra nueva normalidad" , dijo la madre el pasado miércoles a la agencia SWNS. Por su parte, Nicole admitió que el diagnóstico facilitó mucho su vida.

"Cuando empezó, estaba muy confundida y no sabía lo que estaba pasando. Me di cuenta de que hacía y decía cosas que no podía controlar , y entonces fue mi abuela la que me sugirió lo del síndrome de Tourette" , recordó. "Ahora me siento mucho mejor con mis tics. No me siento tan nerviosa ni tengo tanto miedo de aparecer en público como antes. Es solo una parte de mí, y ahora no me preocupa tanto " , subrayó.

La niña apuntó que al principio solía ponerse nerviosa cuando las personas la miraban "de forma extraña" , pero ahora comprende que "simplemente no entendían o no sabían lo que sucedía" . La cuenta de TikTok pertenece a ambas, donde publican videos para mostrar cómo es la vida con ese trastorno neuropsiquiátrico. Tienen más de un millón de seguidores que reaccionan con comentarios y emojis a cada contenido. 

Asociación Estadounidense para el Tourette

Amanda Talty , presidenta y directora ejecutiva de la institución, declaró a Fox News que según las estimaciones hay alrededor de un millón de personas que viven con el síndrome de Tourette u otro trastorno de tics, pero solo la mitad han sido diagnosticados. 

El especialista explica que conseguir un diagnóstico resultante difícil, ya que los neurólogos pueden tardar dos años o más en detectarlo en un niño y, en el caso de los adultos, quizás necesite hasta 10 años de observación. Esto se debe a que los tics pueden cambiar con el tiempo y las personas no pueden ser conscientes de que ciertas acciones, como por ejemplo el olfateo constante, sean tics.

Vídeos de Mirá los