Guinea atraviesa por estas horas un momento de fuerte inestabilidad política y versiones cruzadas respecto a la situación de su Gobierno, luego de que un grupo perteneciente a las fuerzas de élite militares aseguró a través de un comunicado transmitido por redes sociales que detuvieron al presidente de ese país, Alpha Condé y tomaron el poder.

Sobre esta línea, uno de los miltares presente en el golpe de Estado sostuvo que decidieron tras realizar la toma de poder "suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas".

Sin embargo, desde el ministerio de Defensa guineano dieron una versión diferente sobre lo ocurrido, al afirmar que "la Guardia Presidencial, apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de atacantes".

"La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, la falta de respeto de los principios democráticos, la politización de la Administración pública, han llevado al Ejército republicano de Guinea a asumir su responsabilidad frente al pueblo en su totalidad", resaltaron los militares golpistas a través de un video publicado en Facebook.

El presidente de Guinea, Alpha Condé (Zuma Press).

En este marco, Guinea vive momentos de fuerte confusión, ya que fuentes cercanas al Gobierno dijeron al medio local Guinée 7 que "el presidente está a salvo" y que lograron controlar el ataque.

Desde las primeras horas de la mañana de este domingo se escucharon fuertes disparos en Kaloum, el distrito comercial y administrativo de la capital de Guinea, Conarky, así como en las inmediaciones del palacio presidencial.

Por su parte, se cerraron los accesos a la capital guineana, mientras que los propios militares, e incluso embajadas extranjeras, llamaron a los ciudadanos a no salir a la calle a la espera de que se esclarezca lo que está pasando.

El golpe de Estado que habría sido perpetrado este domingo ocurre en el marco de una situación en Guinea que lleva meses de tensión política, después de que Condé se impusiera para llevar adelante su tercer mandato consecutivo en ese país, en el año 2020.

Esta elección se llevó adelante en una controvertida reforma constitucional y comicios considerados fraudulentos por la oposición,  que permitieron a Condé continuar en el poder.

A su vez, la oposición denunció a Condé de ser responsable de que 30 personas murieran cuando las fuerzas de defensa y de seguridad dispararon contra transeúntes y manifestantes después de las elecciones.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos