Graves incidentes en multitudinaria protesta anti cuarentena en Londres
La marcha contra las restricciones impuestas por el primer ministro británico, Boris Johnson, a causa del aumento de casos por coronavirus en ese país, causó varios disturbios en la capital inglesa. Los manifestantes se encolumnaron bajo el lema "No consentimos" y "COVID-1984".
Una protesta de miles de personas en el centro de Londres contra las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus terminó este sábado en disturbios entre manifestantes y los policías que trataban de dispersarla, tras comprobar que no se cumplían las medidas de distanciamiento social.
Más de 10 mil personas participaron en la manifestación encabezada por el lema "No consentimos" y "COVID 1984", en Trafalgar Square contra las medidas del Gobierno británico para combatir el nuevo coronavirus, y sin respetar el distanciamiento social.
Hasta el momento la policía confirmó el arresto 16 personas arrestadas y nueve agentes heridos. Las imágenes de video mostraron que los agentes usaron reprimieron con sus porras para hacer retroceder a los manifestantes.

En fotos compartidas en Twitter se observan choques menores cuando la policía intervino.
Si bien las manifestaciones están exentas de cumplir la norma que impide reunirse a más de seis personas en Inglaterra, los organizadores deben comunicar previamente un plan de riesgos y se debe respetar en todo momento la distancia social entre personas.
La Policía Metropolitana de Londres aseguró en un comunicado que los asistentes a la protesta "no han cumplido con las condiciones de su plan de riesgos y están poniendo a la gente en riesgo", por la posibilidad de contagios masivos en la manifestación.
La protesta fue convocada luego de que el primer ministro, Boris Johnson, endureció esta semana las restricciones por el COVID-19, al pedirle a sus cuidadanos que trabajen desde sus casa si pueden y ordenando el cierre de pubs y restaurantes, ante el nuevo aumento de los casos.
Ayer la capital británica se sumó a la lista nacional de ciudades bajo control de coronavirus, luego de que durante dos semanas los casos se duplicarán hasta alcanzar una tasa de contagio "R" que ronda 1,4 mientras que para controlar una epidemia se necesita un valor por debajo de 1.

"Queremos ser claros, esta protesta ya no está exenta de normas, estamos pidiendo a los participantes que se dispersen", señaló la Policía de Metropolitana de Londres en un tuit, en el que tambipen lamentaron que "desgraciadamente, algunos agentes resultaron heridos en enfrentamientos con la población".
Desde el inicio de la pandemia, el Reino Unido supera los 430 mil casos de Covid-19 y los 42 mil muertos, con la ubicación 14 de la nómina con países con más positivos, según el recuento permanente de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.