En medio de la ola de enfermedades que enfrenta el mundo, el último tiempo expertos alertaron sobre una nueva patología llamada la gripe del tomate, cuyo nombre fue establecido por el color rojo de las ampollas que provoca en el cuerpo que aumentan hasta alcanzar el tamaño de este vegetal. Esta infección surgió en la India en el estado de Kerala afectando principalmente a niños menores de 5 años. Por el momento, no existe un fármaco específico para tratarla.

La gripe del tomate se identificó por primera vez en el distrito de Kollam, el 6 de mayo de 2022 y, hasta el 26 de julio de 2022, los hospitales del gobierno local informaron más de 82 niños menores de 5 años con la infección, altamente contagiosa. Por el momento se sabe que esta 'gripe del tomate' es eliminada por el organismo de los menores.

¿Qué es la gripe del tomate y cuáles son sus síntomas?

Esta rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida. Pero, los graves antecedentes con el Covid-19 hacen mantener una gestión vigilante para evitar nuevos brotes,según publica The Lancet Respiratory Medicine. 

Aunque el virus de la gripe del tomate muestra síntomas similares a los del Covid-19 “ambos se asocian inicialmente con fiebre, fatiga y dolores corporales, y algunos pacientes con covid-19 también reportan erupciones en la piel, el virus no está relacionado con el SARS- CoV-2”.

 

Según la investigación, la 'gripe del tomate' "podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral. El virus también podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, una enfermedad infecciosa común que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años y adultos inmunocomprometidos. Algunos estudios de casos incluso han demostrado la enfermedad de manos, pies y boca en adultos inmunocompetentes".

Similitudes con la viruela del mono

Esta patología también se asemeja con la viruela del mono o viruela símica, que fue registrada en varios países de todos los continentes. Aunque no es mortal también puede generar complicaciones y muchos malestares en quienes la padecen.

Además, la gripe del tomate obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas, que se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del mono en individuos jóvenes.

Los síntomas principales de la 'infección del tomate' que se observan en los niños afectados son similares a los de la chikungunya, que incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones.

También, incluye otros síntomas, al igual que algunas infecciones virales, tales como: náuseas, vómitos, diarrea, deshidratación, e hinchazón de las articulaciones. 

 

Tratamiento y medidas de prevención

Debido a que la 'gripe del tomate' es similar a la chikungunya y al dengue, así como a la enfermedad de manos, pies y boca, el tratamiento también es similar, es decir, aislamiento, descanso, muchos líquidos y una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones. Se requiere terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo y otros tratamientos sintomáticos.

Al igual que otros tipos de influenza, la 'gripe del tomate' es muy contagiosa. Por lo tanto, es obligatorio seguir un cuidadoso aislamiento de los casos confirmados o sospechosos y otras medidas de precaución para evitar el brote desde Kerala a otras partes de la India.

"Se debe seguir el aislamiento durante 5 a 7 días desde el inicio de los síntomas para evitar la propagación de la infección a otros niños o adultos. La mejor solución para la prevención es el mantenimiento de una higiene y desinfección adecuadas de las necesidades y el entorno circundantes, así como evitar que el niño infectado comparta juguetes, ropa, comida u otros artículos con otros niños no infectados", remarcan los autores del informe.

Ver comentarios