Gracias a las redes sociales, personas alrededor del mundo pueden conectar y comunicarse a todo momento, compartiendo fotos, videos y mensajes. Solamente en Facebook, casi 2.500 millones de personas interactúan con sus amigos, familia y hasta desconocidos con los que buscan conexiones laborales, amistosas o algo más.

Una de las herramientas más populares de Facebook son los Grupos. Estos apartados permiten a los usuarios reunirse según sus intereses particulares e interactuar con personas que los compartan. Los grupos de Facebook fueron utilizados para vender productos, hablar de música o series y, aparentemente, descubrir infidelidades.

Los internautas latinoamericanos comenzaron un intenso debate en las redes sociales a partir de la viralización del grupo de Facebook "Amiga, ¿andamos con el mismo del IMSS?", el cual, de acuerdo con su descripción, te ayuda a descubrir si tu pareja que trabaja en el Instituto Mexicano de Seguridad Social te engaña.

¿Cómo funciona? Según informaron medios locales, el grupo lograría identificar a las parejas infieles a través de su número de seguro social, ya que este solo se puede compartir con la esposa e hijos. Se desconoce si, para acceder a esta sensible información, se enlistó la ayuda de un trabajador en el IMSS. Otro método es simplemente exponiendo el nombre o fotografía de la persona infiel para que los y las usuarias pueden descubrir si su pareja es casada y tiene familia.

El descubrimiento del grupo, que se viralizó en Twitter luego de que una usuaria (@LaMasInestable) compartiera una captura de pantalla, inició un debate entre los internautas. Mientras algunas cuentas defendieron la utilización de la herramienta de Facebook, otras condenaron el accionar por ser paranóico e invasivo.

La red social de Mark Zuckerberg parece estar de acuerdo con la segunda perspectiva, ya que pocos días después de su viralización el grupo en cuestión fue dado de baja. Esto no detuvo a los usuarios, que crearon un segundo grupo para continuar su labor: "Nos bajaron el primer grupo, pero regresamos más fuertes. Grupo para saber si tú Esposo, Novio o Crush anda con alguien más" lee la descripción en el grupo privado, que dos días después de su creación ya se acerca a los mil miembros.

El caso argentino del grupo que revela la infidelidad: Amiga, ¿andamos con el mismo colectivero?

A pesar de lo insólito de la propuesta, lo cierto es que Facebook está repleto de grupos con similares premisas, y no se limitan a México. En América Latina, los grupos para descubrir si tu pareja es infiel parece que se volvieron casi tan importantes como aquellos en los que los usuarios intercambian o venden productos.

En el lado argentino de Facebook, el grupo titulado "Amiga, ¿andamos con el mismo colectivero?" invita a las internautas a compartir fotografías, nombres, mensajes y demás información sobre conductores de transporte público que se hayan atrevido a acosar o que sean infieles con sus parejas.

El grupo dedicado a detectar choferes infieles en zona sur tiene cerca de 1.200 miembros.

Las administradoras del grupo "Amiga andamos con el mismo policia?", dedicado a detectar infieles en CABA y PBA, aclaran en su biografía: "Este grupo no se responsabiliza de las consecuencias que puedan traer las publicaciones, comentarios, fotos y demas desenlaces, tras descubrir una presunta infidelidad. somos todos grandes y responsables de nuestros actos".

Las fuerzas de seguridad parecen estar bajo especial escrutinio, con otro grupo activo con más de 1.400 miembros dedicados a lo mismo en la capital de Salta. Los hombres no se quedan atrás, con el grupo "Compa, andamos con la misma pasajera?" ofreciendo los mismos servicios a "choferes de corta, media o larga distancia".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos