El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabezó este jueves los festejos por la conmemoración del 350 aniversario del nacimiento de Pedro el Grande, líder ruso que en el siglo XVIII invadió varios países de Europa.

En medio de la actividad, el mandatario aprovechó para elogiar el papel en la historia del zar, con el que se comparó. "Estuvo 21 años dirigiendo la gran guerra del Norte. Algunos dirían que luchaba contra Suecia y le arrebató algo. ¡No arrebató nada! Lo que hizo fue recuperar y fortalecer", señaló.

Según los reportes de las agencias AFP y Sputnik, Putín arengó en esa línea: "Parece que a nosotros también nos toca recuperar y fortalecer".

Vladimir Putin
Vladimir Putin y un enérgico discurso.

Pedro I Alekséievich o Pedro I de Rusia, apodado Pedro el Grande peleó contra Suecia y ocupó una parte de su territorio, así como Finlandia y una parte de Estonia y Letonia.

Cuando Pedro el Grande fundó San Petersburgo y la convirtió en nueva capital rusa, "ningún país europeo reconocía este territorio como perteneciente a Rusia. Todo el mundo lo reconocía como parte de Suecia", reivindicó Putin.

"Pero desde tiempos inmemoriales, los eslavos vivían allá, junto a pueblos finougrios", por cual el zar "retomaba y reforzaba" lo que era ruso, añadió.



"Aparentemente, también es nuestra responsabilidad retomar y fortalecer", subrayó, en una aparente alusión a la actual ofensiva rusa en Ucrania, conflicto bélico que lleva más de tres meses desde que el 24 de febrero comenzó la invasión militar.

"Sí, ha habido momentos en la historia de nuestro país en los que nos hemos visto obligados a retroceder, pero sólo para recuperar nuestra fuerza y avanzar", proclamó.

¿Quién fue Pedro el Grande?

Pedro I gobernó primero como zar y luego como emperador desde 1682 hasta su muerte en 1725. Este gobernante modernizó el imperio a marchas forzadas; reformó el ejército, el Estado y la Iglesia y creó una marina de guerra.

También construyó San Petersburgo, la capital imperial, que consideraba una "ventana abierta a Europa"La victoria contra Suecia en la Gran Guerra del Norte (1700-1721) convirtió a Rusia en la primera potencia del mar Báltico y en un importante actor en los asuntos europeos.

Pedro El Grande
Pedro el Grande, histórico zar ruso.

Sin embargo, a diferencia de lo hecho por Pedro el Grande, Rusia hoy está lejos de ese acercamiento con Europa, tras la tensión generada con el continente después de la invasión a Ucrania.

En San Petersburgo, que durante la era soviética se llamó Leningrado, tuvieron lugar la mayor parte de las celebraciones, con espectáculos y conferencias. La figura de Pedro el Grande también está asociada a la de un conquistador que amplió las fronteras de Rusia y a la de un monarca fuerte que no permitía ningún tipo de oposición.

Ver comentarios