Atravesando el noveno día del ataque bélico perpetrado por Rusia a Ucrania, tanto los medios de comunicación como las autoridades del Kiev, comienzan a dar cuenta de testimonios que evidencian la ejecución violaciones a los derechos humanos de la población que corresponde a mujeres y niñas.

Mientras el avance de las tropas del país comandado por Vladimir Putin se intensifica, los civiles ucranianos intentan escapar de forma desesperada de los territorios de conflicto. En ese contexto, es que las denuncias por violaciones y abusos contra mujeres por parte de militares rusos se han ido intensificando en las últimas horas.

"Cuando los soldados violan a las mujeres en los territorios ocupados, y tenemos varios casos, cuando los soldados rusos abusan de las mujeres en las ciudades ucranianas, es claramente difícil hablar de la eficacia del derecho internacional", denunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, por el canal de televisión N1.

En tanto que el funcionario, aclaró: "Pero es la única herramienta que tenemos para asegurarnos de que al final todos los que hicieron posible esta guerra sean llevados ante la justicia y que la Federación Rusa, como país que cometió un acto de agresión, sea también responsable". 

Ucrania denuncia la violación a los derechos humanos por parte de Rusia en medio de la guerra (20minutos.es).

En la misma línea, fueron otras declaraciones que llegaron desde Jersón, una ciudad portuaria no muy lejos de Odessa que cayó en manos del ejército ruso, y que reprodujo la agencia ANSA: "Tenemos miedo -dijo Svetlana en una entrevista con CNN- comenzaron a violar a nuestras mujeres. Personas que conozco personalmente me hablaron de una joven de 17 años que fue violada y asesinada. Estamos aterrorizados pero nunca nos daremos por vencidos".

Mediante un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó un llamamiento para "garantizar la protección de las mujeres": "La historia demostró repetidamente que los conflictos y las guerras aumentan la exposición de las mujeres y las niñas a los crímenes de guerra, como el asesinato, la violación y la trata de personas", señaló el organismo en el texto oficial.

La Corte Penal Internacional decidió iniciar una pesquisa contra el presidente ruso Vladimir Putin por supuestos  crímenes de guerra (marca.com).

En ese contexto, la ONU aprobó una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Ucrania y la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció este lunes la apertura de una investigación sobre la situación en Ucrania, citando posibles "crímenes de guerra" y "crímenes contra la humanidad": "Estamos luchando contra un enemigo mucho más fuerte que nosotros, pero el derecho internacional está de nuestro lado y espero que nos pueda ayudar", concluyó Kuleba.

Cabe destacar que tanto Rusia como Ucrania, habían firmado la “Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

Ver comentarios