El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y su par de Estados Unidos, Joe Biden, se encontrarán en una reunión el 16 de junio en Suiza, según informaron fuentes de ambos gobiernos.

"Los líderes discutirán toda la gama de asuntos urgentes: buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación" entre los paises, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Desde el Kremlin, en tanto, dijeron que en la reunión se abordarán "cuestiones de estabilidad estratégica", así como la "resolución de conflictos regionales" y la pandemia de coronavirus.

El encuentro se celebrará en Ginebra. La ciudad fue también el escenario de una histórica cumbre en 1985 entre el entonces lider de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y Ronald Reagan.

Será el primer viaje internacional de Biden como presidente. El estadounidense llegará después de cumbres con sus aliados occidentales clave en el G7, la OTAN y la Unión Europea.

¿Sobre que hablarán los líderes mundiales?

Se presume que en la reunión estarán sobre la mesa cuestiones de la política exterior rusa que inquietan mucho a los Estados Unidos.

Entre ellas, la concentración de fuerzas militares en la frontera con Ucrania y la presunta participación del hackeo de los programas informáticos de SolarWinds, proveedor de software de la mayoría de las organizaciones gubernamentales estadounidenses. También el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalni.

En tanto, desde Moscú reprochan la escalada de "pasos inamistosos", como la expulsión de diez diplomáticos y una lista negra de altos funcionarios sospechados de interferir en el proceso electoral que desembocó en el triunfo de Biden.

Fuente: Télam

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos