El cónsul argentino en Japón, Carlos Alfaro, confirmó que hay ocho argentinos entre las más de 3700 personas que fueron puestas en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess. Según adelantó el funcionario, ninguno de ellos presenta síntomas de contagio. El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, detalló este jueves que diez pasajeros más están afectadas por el brote. Estos nuevos casos se suman a los otros diez confirmados el miércoles, por lo que la cifra de infectados ascendió a 20.

La embarcación se encuentra amarrada desde el lunes en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio. Las autoridades niponas denegaron su desembarco y ordenaron ponerlo en cuarentena tras confirmarse que uno de los turistas estaba infectado con el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan.

En declaraciones a Todo Noticias, Alfaro informó que los argentinos "están todos bien de salud pero están enfrentando una dificultad que no esperaban en sus vacaciones. Todos han sido chequeados, ellos no estaban entre las personas con mayor riesgo, pero han sido chequeados por fiebre y por otros posibles síntomas. Están todos bien".

El cónsul también comentó que se les pidió a los argentinos que "se mantengan en sus camarotes", por lo que están "con movilidad restringida dentro del barco para evitar posibles contagios". "La mejor medida hoy por hoy es la cuarentena para evitar un contagio. En principio es hasta el 19 de febrero", agregó Alfaro.

Los controles comenzaron luego de que un hombre de 80 años que estuvo en la embarcación en enero presentara los síntomas propios de este virus y se descubriera que, en efecto, padecía la enfermedad. Entre los pasajeros hay 1281 japoneses y ciudadanos de otras 56 nacionalidades, según las autoridades niponas. El navío, que el miércoles se alejó de la costa para realizar tareas de saneamiento de aguas negras, volverá a anclar en el puerto de Yokohama para aprovisionarse y las personas afectadas identificadas este jueves serán trasladadas a centros médicos de la región, informó la agencia Efe.

El ministerio ha pedido al resto de personas a bordo del crucero que permanezcan en el crucero por al menos 14 días, el tiempo máximo estimado de incubación del virus. Las autoridades sanitarias han recogido muestras de 273 personas del Diamond Princess que tenían síntomas potencialmente vinculados al virus y está analizándolas de forma secuencial.

Por el momento, Japón impide desde el pasado sábado la entrada al país de extranjeros que hayan visitado durante las dos semanas anteriores la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, así como de ciudadanos chinos cuyos pasaportes hayan sido expedidos en esa región.

Ver más productos

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

Ver más productos