A 75 años del Día D, líderes mundiales honraron en Normandía a los veteranos y los caídos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes de Francia, Reino Unido y Canadá se reunieron este jueves en el norte francés para homenajear a los combatientes y veteranos de la mayor invasión de la historia por mar, que abrió el camino hacia la liberación de Europa de los nazis.

Claro que en el medio se metieron algunos chispazos por las diferencias en la política internacional En medio de preocupaciones de los aliados de Estados Unidos por su retórica nacionalista, Trump se encargó de destacar los lazos entre ellos y aseguró que ese vínculo es "irrompible", en un discurso bajo un claro cielo azul en la localidad de Colleville-sur-Mer.

"A todos nuestros amigos y socios: nuestra preciada alianza se forjó al calor de la batalla, se puso a prueba en las dificultades de la guerra y se demostró en las bendiciones de la paz. Nuestro vínculo es irrompible", dijo. Pero en un mensaje indirecto alusivo a los eslóganes de Trump de "Estados Unidos primero" y "Hacer grande a Estados Unidos otra vez",  Emmanuel Macron agregó: "Estados Unidos nunca es tan grande como cuando pelea por la libertad de otros".

Su discurso estuvo repleto de otras exhortaciones a su par norteamericano a recuperar la senda del multilateralismo. "La victoria contra la barbarie habría sido imposible sin Estados Unidos. Y se consiguió gracias a que las fuerzas armadas estaban unidas", aseguró Macron ante las casi 10.000 tumbas de soldados en ese cementerio, ubicado sólo a unos metros de Omaha Beach, una de las playas del desembarco y la que más bajas aliadas registró.

El desembarco de Normandía se produjo el 6 de junio de 1944 tras meses de preparación y de mantenerlo en secreto a la Alemania nazi, pese a una enorme movilización a ambos lados del océano Atlántico. Para el final del que ha pasado a conocerse como "el día más largo", unos 156.000 soldados aliados y alrededor de 20.000 vehículos blindados habían tocado tierra en el norte francés bajo ocupación nazi pese a enfrentar una lluvia de balas, fuego de artillería y ataques aéreos.

La noche anterior, miles de paracaidistas aliados saltaron por detrás de las líneas defensivas alemanas en la costa. En un momento en que los británicos se disponen a abandonar la Unión Europea, Macron destacó que algunos lazos entre Francia y Reino Unido son indestructibles. "Nada acabará nunca con los lazos de sangre derramada y de valores compartidos. Los debates del presente de ninguna manera desmerecen el pasado", resaltó.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rindió homenaje a los soldados de su país. "Más de 5.000 canadienses cayeron en los campos de batalla de Normandía. Setenta y cinco años después, recordamos el alcance de su sacrificio ", dijo en Juno, una de las playas del desembarco.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos