El huracán María llegó en la noche del lunes al máximo nivel de intensidad al alcanzar la categoría 5 de la escala "Saffir-Simpson", mientras se aproxima a Dominica con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos.

En su boletín de las 21 de Argentina (24 GMT), el CNH indicó que María está a 25 kilómetros al sureste de Dominica y a 70 kilómetros al noreste de Martinica, ambas en las Antillas Menores.

El ciclón, que durante la tarde ya había subido su intensidad a categoría 4, se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

"Se espera un rápido fortalecimiento adicional de María durante los próximos dos días", por lo que el sistema se convertirá en un "peligroso huracán" mientras se "mueve por las Islas de Sotavento y el noreste del Caribe", señaló el CNH. Aún bajo la conmoción que significó el paso del huracán Irma, que causó la muerte de al menos 26 personas en el Caribe, la población teme que se recrudezca el daño de entre el 60 y 80% de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda, reportó la agencia EFE.

El caso más dramático es el de la pequeña isla de Barbuda, en el este del Caribe, con una población de unos 1.600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable.

Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península de Florida.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de María se moverá por las Islas de Sotavento en la noche de hoy, para desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y "aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles", precisó el CNH, con sede en Miami. En ese contexto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el "estado de emergencia".

"Las peligrosas marejadas ciclónicas y destructivas olas generadas por María están afectando a todas las Antillas Menores, con subidas del nivel del agua de entre 6 y 9 pies (1,8 y 2,7 metros)", precisó el CNH, que agregó que esas marejadas pueden causar "condiciones de resacas y corrientes marinas que pondrían en riesgo la vida de los habitantes de la zona". Asimismo, se emitió un aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía.

Hay también un aviso de tormenta para Anguila, Antigua y Barbuda, Saba, San Martín y San Eustaquio, una vigilancia de huracán para Puerto Rico, Saba y San Bartolomé y una vigilancia de tormenta para Barbados y San Vicente y las Granadinas, completaron.

Fuente: Télam