Las fuertes tormentas sin precedentes registradas en la provincia de Henan, en China, causaron inundaciones que ya le costaron la vida a al menos 25 personas y obligaron a cientos de miles a huir de sus hogares.

La lluvia desbordó ríos e inundó el sistema del subterráneo de la ciudad, colapsó calles, provocó la suspensión de los vuelos entrantes y obligó a trasladar a refugios a 10.000 personas, informó la prensa estatal Xinhua. 

El presidente chino, Xi Jinping, calificó de "muy graves" las inundaciones en Zhengzhou y otras ciudades de la provincia de Henan, donde el caudal en algunos ríos supera los niveles de alarma y las represas de algunos embalses resultaron dañadas.

Xi enfatizó que las autoridades de todos los niveles siempre deben anteponer la protección de las vidas y la propiedad de las personas y tomar la iniciativa en las medidas de prevención de inundaciones.

Asimismo, ordenó a las autoridades de todos los niveles que organicen con celeridad las fuerzas de prevención de inundaciones y socorro en casos de desastre, que acomoden adecuadamente a los afectados, y que prevengan estrictamente desastres secundarios para minimizar las víctimas y las pérdidas de propiedad.

El mandatario instó a la Sede Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de la Sequía y a los Ministerios de manejo de emergencias, recursos hídricos y transporte a mejorar la coordinación, localizar peligros ocultos y apuntalar la protección de la infraestructura principal.

También destacó la necesidad de tomar medidas sólidas para ayudar a los afectados por las inundaciones y fortalecer la higiene y el control de enfermedades.

Por su parte, el ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, que recibió en tres días el equivalente a un año de lluvia.

El subte de Zhengzhou colapsó

Después de que algunas estaciones del subte se vieran afectadas por la inundación, las autoridades de Zhengzhou suspendió su normal funcionamiento de forma temporal. Además, más de 80 líneas de autobús no están operativas, mientras que un centenar fueron desviadas temporalmente.

Luego de la viralización de las imágenes, un pasajero contó en la red Weibo que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, uno por uno, a los pasajeros. Otras imágenes muestran a un pasajero sentado en el techo de su vagón sumergido por el agua en un túnel. 

Según las autoridades locales, más de 36.000 residentes de la ciudad estaban afectados por el desastre. 

Desde el servicio meteorológicos, indicaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.

Las lluvias estacionales provocan cada año inundaciones en China, pero la amenaza creció en los últimos años, debido a la construcción de represas o desviaciones del cauce de los ríos que a menudo cortan las conexiones existentes entre los ríos y los lagos adyacentes.

Además, se analiza dinamitar la brecha de 20 metros en el muro de la represa de Yihetan, en Luoyang, una ciudad de 7 millones de habitantes, que "puede romperse en cualquier momento".

Los videos más impactantes

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos