Tras siete días de lucha para intentar salvar lo que queda de la isla de Eubea, los bomberos continúan combatiendo las llamas y las humaredas, las cuales todavía no parecen tener intenciones de tirar la toalla. A pesar de que hasta este lunes 9 de agosto el fuego en general se había estabilizado, el panorama no es alentador.

La situación de esta isla, que resulta ser la segunda más grande Grecia y está ubicada a solo 200 kilómetros de Atenas, es tal, que la Comisión Europea (CE) anunció que aumentará el envío de aviones, helicópteros y bomberos para intentar ayudar. Por su parte, Albania, Macedonia del Norte y Turquía hicieron lo propio.

El primer ministro agradeció la colaboración de sus vecinos europeos.

Según trascendió la Suprema Corte griega ya pidió que se realice una investigación para determinar la posible intencionalidad de estos incendios, ya que casualmente muchos se iniciaron se forma casi simultánea.

Hasta el momento, la CE le hizo llegar a Grecia 14 aviones, 3 helicópteros para extinción de incendios, 1.300 bomberos y 250 vehículos.

A pesar de la estabilidad de las llamas, todavía falta para poder controlarlas.


"La batalla continúa", expresó Nikos Hardalias, el viceministro griego de Protección Civil, quien agregó que "las Fuerzas Armadas, la Guardia Costera y la Policía griega están haciendo esfuerzos sobrehumanos, en múltiples frentes, para preservar vidas y propiedades ante el inminente avance".

Miles y miles de personas tuvieron que ser evacuadas y abandonar sus hogares debido al feroz avance del fuego, sobre todo en los primeros días de los incendios. Esto se hizo más evidente aún en el norte de Eubea, donde las llamas roderaon a los lugareños, por lo que tuvieron que ser trasladados en barco hacia el lado occidental.

Miles de vecinos tuvieron que abandonar sus hogares para salvar sus vidas.

Durante la madrugada de este lunes, los bomberos cubrieron el frente de Monokarya, con el objetivo de impedir el avance de “la flor roja”, para los que hayan visto “El libro de la selva”, hacia la ciudad de Istiaia. Para darnos una idea de la dimensión de este caso, según Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales, el fuego arrasó con 56.000 hectáreas de terreno.

Luego del éxito en impedir el paso de las llamas hacia dicho sector, quienes trabajan allí tuvieron como prioridades a los municipios de Kamatriades y Galatsades figuraban entre las prioridades de los bomberos este lunes."Si el fuego penetra por allí, se encontrará un bosque espeso y difícil de apagar", aseguraron.

Hasta el momento falleció un bombero voluntario y se han rescatado un total de 23 personas de las playas de la isla. A su vez, uno de los aviones hidrantes sufrió un accidente que afortunadamente no dejó víctimas.

"En los próximos 40 años no tendremos trabajo y en invierno nos ahogaremos bajo las aguas, sin bosques que nos protejan.Estamos en manos de Dios. El Estado está ausente", declaró uno de los vecinos de la zona a medios locales, visiblemente molesto con el manejo de las autoridades.

Los habitantes del norte de la isla fueron los más perjudicados.

Por su parte, el primer ministró Kyriakos Mitsotakis , aprovechó para dar las gracis pot la ayuda recibida en medio de esta situación. "En nombre del pueblo griego, quisiera expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los países que han enviado asistencia y recursos para ayudar a combatir los incendios".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos