Un barco hundido construido hace más de 400 años por el imperio holandés fue hallado en el fondo del mar Báltico en un excelente estado de conservación, luego de que un grupo de buzos finlandeses diera con el naufragio.

Los expertos lo identificaron como un filibote holandés de tres mástiles que era utilizado como un buque mixto que podían transformarse en buques de guerra en función de las circunstancias, pero tenía la peculiaridad de poder maximizar la capacidad de carga y contaba con un diseño económico y espacioso, frente a otro tipo de veleros mixtos.

De esta manera, el filibote podía ser operado con una pequeña tripulación y al mismo tiempo, transportar grandes cantidades de cargas alrededor del mundo. Sus características le permitieron ser una embarcación ampliamente utilizada en la antigüedad, pero quedan pocos ejemplares de ellos.

Los buceadores de Badewanne, una organización sin ánimo de lucro, ya han encontrado otros tipos de embarcaciones de la época de la Primera y Segunda Guerra Mundial en la zona, pero el hallazgo de un buque mercante holandés del siglo XVII, sin daños considerables ha sido toda una sorpresa.

"El casco está intacto. Está en medio del mar, por lo que no encalló. Tal vez se hundió en una tormenta o las bombas se atascaron y la embarcación recibió demasiada agua debido a una fuga. O tal vez el aparejo se congeló e hizo que el barco fuera inestable. Pero realmente no lo sabemos", expresó Jouni Polkko, uno de los integrantes de Badewanne.

El barco estaba hundido a una profundidad de unos 85 metros, con apenas daños menores sufridos por las redes de pesca, que frecuentan la zona.

Según afirmaron los buceadores, el barco está casi como se hundió en el siglo XVII, gracias a las propiedades del agua en esta parte del mar, que tiene bajo nivel de salinidad, las bajas temperaturas del agua y la casi nula cantidad de luz que recibe.

Primer símbolo de la globalización

"El pecio revela muchas de las características del filibote, pero también algunos rasgos únicos, entre ellos la construcción de la popa", señaló el arqueólogo marítimo Niklas Eriksson, de la Universidad de Estocolmo en Suecia, que trabajará con las autoridades finlandesas para estudiar el descubrimiento.

"Podría ser que este sea un ejemplo temprano del diseño. El naufragio ofrece así una oportunidad única para investigar el desarrollo de un tipo de barco que navegó por todo el mundo y se convirtió en la herramienta que sentó las bases de la primera globalización moderna", describió Eriksson.

Por su parte, Juha Flinkmann, compañero de Eriksson, explicó que este tipo de barcos fue fundamental en el ascenso de la República Holandesa a la superpotencia económica que era por entonces porque “en su época, eran embarcaciones muy eficientes” y destacó que hay que “recordar que fue este tipo de barco el que utilizaron prácticamente todos los exploradores holandeses, como Willem Barents en el Ártico, y los que fueron a Australia y a Asia”.

Impactantes imágenes del hallazgo

buque finlandés
Este es el navío encontrado.
filibote
La embarcación aseguran está "intacta".

 

Lugar donde fue hallado el filibote.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos