Tras meses de investigación, la Fiscalía militar de la capital de Irán confirmó la sospecha inicial del gobierno, descartó un sabotaje y concluyó que "un error humano" causó el derribo de un avión comercial ucraniano en enero pasado, poco después de despegar de Teherán hacia Kiev.

"El sistema portátil que disparó el misil no determinó de forma precisa el norte real tras un reinicio y este enorme error provocó que el operador del sistema de defensa aérea viera el avión en su radar como un objetivo que se acercaba a Teherán desde la región noroeste", explicó el fiscal militar de la capital, Gholamabbas Torki.

"El operador del sistema de defensa aérea notificó el objeto identificado al centro de coordinación, pero no recibió una respuesta", continuó al presentar su informe final y agregó que "desafortunadamente, disparó cuando la conexión no estuvo operativa durante unos pocos segundos", según la agencia de noticias Europa Press.

Por eso, Torki concluyó que no encontró "pruebas de un sabotaje o espionaje en el avión", y el derribo fue causado por "un error humano". Tras esta investigación, el viceministro de la Cancillería para Asuntos Legales e Internacionales, Mohsen Baharvand,anunció que ya casi está listo el acuerdo con Francia para enviar allí las cajas negras del avión derribado para que un equipo de expertos iraníes dirigida en ese país un análisis de esa evidencia, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

Tensión militar

El 8 de enero pasado, en plena tensión militar con Estados Unidos por el reciente asesinato del general iraní Qasem Soleimani en la vecina Irak, un avión comercial de la aerolínea ucraniana se estrelló en las afueras de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional de la capital. Todas las 176 personas que iban a bordo murieron.

En un primer momento, las autoridades iraníes hablaron de un accidente; sin embargo, luego que Estados Unidos y Canadá advirtieran que tenían información de que el avión había sido derribado, el gobierno iraní reconoció que dos misiles propios lo habían atacado por "error".

La noticia desató una ola de protestas de ciudadanos, especialmente estudiantes, que rechazaban el anuncio inicial del gobierno como una mentira explícita y deliberada. En medio de las protestas, el presidente Hasan Rohani pidió disculpas y argumentó que el derribo sucedió "en una atmósfera de intimidación de Estados Unidos contra Irán y en defensa por los posibles ataques militares estadounidenses".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos