Italia acuñará este año una moneda de dos euros dedicada a los médicos, enfermeras y demás personal sanitario que hizo frente a la pandemia de coronavirus en los hospitales del país, informó el ministerio de Economía italiano en un comunicado.

La moneda, que tendrá curso legal y de la que se acuñarán tres millones, está decorada con la imagen de un hombre y una mujer, ambos representando a los trabajadores sanitarios, con bata y mascarilla.

Sobre las figuras, se lee en mayúsculas la palabra: "GRAZIE" (gracias), una cruz a la izquierda y un corazón a la derecha. La moneda además incluirá las iniciales de la autora del boceto, la italiana Claudia Momoni.

De este modo, el Ministerio de Economía italiano y su organismo numismático agradecen el esfuerzo que llevaron adelante desde el inicio de la pandemia que ya se cobró la vida de más de 85.000 personas en el país, entre ellas más de 300 trabajadores sanitarios.

Además de esta moneda, a las carteras de los italianos llegarán otras piezas dedicadas a figuras de su historia como Dante Alighieri, el autor de la Divina Comedia y del que en este 2021 se conmemora el séptimo centenario de su muerte.

También se honrará a artistas como el pintor Caravaggio o el célebre compositor de música para cine, Ennio Morricone, fallecido el año pasado a los 91 años de edad.

El objetivo es representar en esta colección de monedas "la unión y cohesión nacional, que se expresa en personajes, hechos históricos y artistas, símbolos de la cultura".