Italia en pánico: ya son tres muertos por el coronavirus
Once localidades quedaron aisladas y fue cancelado el Carnaval de Venecia. La reciente fallecida es una anciana que vivía en Cremona.
La preocupación se extiende por Italia medida que el coronavirus clava sus garras en la península, donde el día domingo provocó la muerte de otra persona, la tercera desde el inicio del brote, mientras que los contagios se cuentan por decenas. Por eso, las autoridades tuvieron que tomar medidas extremas y dejaron a 11 localidades en cuarentena.
Una anciana falleció en la ciudad de Cremona, en la región de la Lombardía. Autoridades locales detallaron que la víctima estaba alojada en la unidad de oncología del hospital de Crema y las pruebas habían dado positivo del Covid-19. De esta manera, se sumó a los fallecimientos de un hombre de 78 años, de Padua, y de otra mujer, de 77, oriunda de Casalpusterlengo, que había estado en el servicio de urgencias de la localidad de Codogno, epicentro del foco.
En tanto, las autoridades confirmaron que ya fueron detectados 152 casos positivos de la enfermedad surgida en China, donde hasta anoche la cifra de muertos era de al menos 2.447.
Ieri in Cdm adottate misure straordinarie contro la diffusione del Coronavirus: https://t.co/S9xMfFjjjb. Massima precauzione per proteggere i cittadini. È la linea del Governo sin dall’inizio per tutelare il bene che ci sta più a cuore: la salute degli italiani pic.twitter.com/4qTQ6npugS
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) February 23, 2020
Alerta máxima
Frente a la expansión de la enfermedad por el norte de Italia, las autoridades se vieron obligadas a tomar una serie de medidas extraordinarias, como la suspensión de varios partidos de la Serie A de fútbol, la cancelación del tradicional Carnaval de Venecia y aislar a once municipios, donde viven unas 50.000 personas.
Los distritos afectados son Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione dAdda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardía, y Vo Euganeo, en Véneto. Hasta allí llegó una importante cantidad de efectivos de seguridad para controlar las entradas y salidas.
"Si es necesario, también se movilizará al ejército", advirtió el sábado el primer ministro, Giuseppe Conte, quien anunció que aplicarían "sanciones penales para quienes violen las prescripciones". Frente a la crisis sanitaria, Austria detuvo ayer en la frontera un tren que había partido de Vencecia rumbo a Munich, debido a que dos pasajeros presentaban síntomas de coronavirus. Luego, el tránsito ferroviario en la zona fue suspendido por completo.
Difícil regreso
Un total de 19 italianos que estuvieron más de dos semanas en cuarentena en el crucero "Diamond Princess", anclado en Japón, aterrizaron en el aeropuerto militar de Roma. Pese a que permanecieron aislados y en observación desde el 5 de febrero, se les realizaron controles médicos y un proceso de descontaminación. Además, fueron trasladados al campus militar de Cecchignola, donde permanecerán aislados otros 14 días.