Días atrás, el diario brasileño O’Globo publicó mensajes privados enviados por el presidente Jair Bolsonaro a través de la red social  WhatsApp en los que se expresan elogios al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, críticas a la vacunación anticovid y burlas homofóbicas.

En un mensaje hace unos diez días, Bolsonaro escribió que Brasil enfrentará un “destino preocupante” si la izquierda volviera al poder, en referencia a encuestas que muestran un claro favoritismo por el ex presidente socialista Luiz Inácio Lula da Silva. El actual mandatario envió a sus contactos un video con la inscripción: “Lula se ha corrompido para mentirle al mundo que China es un ejemplo”.

El video, dividido en dos, muestra al dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) afirmando que el gigante asiático es “un ejemplo de desarrollo para el mundo” y, en simultáneo, a perros muertos que se venden como comida, así como un niño golpeado por un supuesto maestro adentro del aula.

En otra conversación, el presidente y ex capitán del Ejército, compartió a sus allegados un video del fallecido dictador chileno Pinochet -a quien se sabe públicamente que admira- diciendo: “Cuando los chilenos vean lo que es el comunismo, cuando entiendan los trucos, el engaño, se darán cuenta de que este gobierno tiene razón”.

“Esto nunca fue una dictadura, señores. Esto es una dictablanda (dictadura blanda). Pero, si es necesario, tendremos que apretar la mano, porque primero tenemos que salvar al país y luego miraremos atrás”, comentó Bolsonaro, que acompañó el video con una inscripción que dice "adelante" y agrega: "Pinochet / Chile / 1982, Cuba, Venezuela, Argentina, B ... (?)".

Por otra parte, y de acuerdo con los mensajes a los que tuvo acceso el periodista Paulo Cappelli, el mandatario brasileño comentó también que la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech, distribuida por el gobierno federal, está matando a jóvenes después de que una periodista radial se refirió a cinco casos de adolescentes que fallecieron recientemente, aunque dos de esas muertes citadas son de personas que no habían sido vacunados.

"Jóvenes muriendo con Pfizer", escribió Bolsonaro, que se infectó de coronavirus en 2020 y no quiso ser vacunado. "Riesgos - es necesario investigar! Jóvenes están muriendo de paro cardíaco", y adjuntó un video en el que también figura la leyenda "Bolsonaro tiene razón".

Este mensaje fue enviado el mismo día en que el gobierno brasileño decidió habilitar la inmunización contra el coronavirus en adolescentes, medida que la semana anterior había sido desaconsejada por el Ministerio de Salud.

Entre los mensajes enviados desde el mismo número también figuran bromas homofóbicas. Por ejemplo, se burló al compartir un contenido que muestra a personas que aparentemente están en una protesta por los derechos de la comunidad LGBT quemando una bandera brasileña.

Un día antes, Bolsonaro había enviado un video en el que el músico Rogério Skylab contaba que tuvo relaciones homosexuales sin considerarse gay. "Ya lo he hecho tres veces, pero soy heterosexual", expresó el artista, a lo que el presidente comentó, con su coocida ironía: "Hasta tres veces se puede".

.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos