A menos de 9 días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio, el comité organizador dio dio a conocer algunos detalles de la competición que recibirá a la élite mundial del deporte.

Pese a las dudas que generó la pandemia del Covid, el evento deportivo fue confirmado -comienza el próximo 23 de julio- y están ultimando los detalles para evitar contagios en las delegaciones participantes.

Uno de los focos estará puesto en evitar los encuentros sexuales entre los deportistas: será la primera vez desde 1988 que el Comité Olímpico no repartirá preservativos. Pero también llevaron a cabo una innovación ecologica que también impedirá que se practique sexo en las camas de la villa olímpica, donde se alojan los competidores.

Se trata de camas reciclables, que algunos llaman camas “anti sexo”, porque podrían romperse en caso de hacer movimientos muy bruscos o saltar sobre ellas. Es la primera vez que las camas y la ropa de cama de la Villa Olímpica se fabrican con materiales renovables, señalaron los organizadores.

Esas camas pueden aguantar hasta 200 kilos, explicó Takashi Kitajima, director general de la Villa Olímpica, y dejó en claro que se trata de un cartón resistente. Incluso tanto como la madera.

Sin embargo, dejó en claro que cualquier acción descontrolada podría provocar daños en el material que se utilizó para construir las 18 mil camas distribuidas en todo el complejo, y que serán recicladas después de los Juegos Olímpicos para fabricar productos de papelería.

“El comité organizador pensó en objetos reciclables, y la cama fue una de las ideas”, dijo Kitajima, señalando que la ejecución había sido obra del patrocinador olímpico local Airweave Inc.

Además, el material de los colchones (no estarán hechos de cartón) se convertirá en productos de plástico. Los colchones se desmontan en tres módulos distintos y su firmeza puede ajustarse.

Los atletas se alojarán en bloques de viviendas construidos especialmente para la ocasión. Se repartirán en unas 3.800 unidades individuales o dobles, equipadas especialmente con ‘accesibilidad universal’ (aptas para personas con discapacidad o movilidad reducida), y en el caso de equipos olímpicos de gran tamaño, podrían ocupar plantas o incluso edificios enteros.

Las camas "anti sexo" de los Juegos Olímpicos fueron construidas con materiales reciclabes (Gentileza: Comité Olímpico Internacional).

Los protocolos anti coronavirus

A los deportistas se les recomendó mantener una distancia de al menos un metro y minimizar los contactos sociales y dispondrán de dos comedores en la Villa Olímpica.

El mayor de ellos contará con una amplia variedad de platos (hasta 700 menús en rotación) y con oferta de alimentos vegetarianos y aptos para celíacos, mientras que el más pequeño contará exclusivamente con especialidades tradicionales niponas como el okonomiyaki (una especie de tortilla), el sushi o los yakitori (brochetas).

Cada asiento en las mesas comunes del comedor contará con pantallas transparentes separadoras para evitar la propagación de gotas de saliva mientras se come, uno de los pocos momentos en que los atletas no deberán portar el barbijo obligatorio.

Los residentes de la Villa también dispondrán de un enorme gimnasio equipado con más de 600 máquinas de entrenamiento, dentro del cual se deberá llevar también tapabocas y donde se instalarán pantallas para separar cada aparato.

En su tiempo libre, podrán salir a varias zonas verdes integradas en la Villa, acudir a espacio de recreo con videoconsolas, tenis de mesa o aparatos de realidad virtual; o visitar una plaza donde contarán con diversas tiendas y servicios, pero en ningún caso podrán abandonar las instalaciones olímpicas por su cuenta.

A la hora de desplazarse a instalaciones de entrenamiento o a las sedes de competición, los participantes en los Juegos dispondrán de un sistema especializado de taxis y autobuses, ya que no se les permite tomar el transporte público.

Además de someterse a test diarios de coronavirus, los atletas deberán cumplir con medidas para prevenir posibles contagios durante su estancia en Japón, y en caso de incumplimiento se exponen a sanciones que podrían incluir su descalificación de los Juegos para las infracciones más graves.

Así es la Villa Olímpica de Tokio.

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos