Si bien varias disciplinas ya comenzaron, este viernes se iniciaron de manera oficial los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con su ceremonia inaugural en el Estadio Nacional de Tokio, recinto que ya albergó los de 1964 y que en 2015 fue demolido para aumentar su capacidad hasta los 68 mil espectadores.

Con menos de 1.000 invitados debido a las restricciones producto del Covid, los atletas ingresaron al campo en un orden dictado por la tradición: Grecia, como creador del evento, entró en primer lugar y la última delegación en salir a escena fue la de Japón, por ser el país anfitrion.

Pero sin dudas la gran sensación de la apertura de la competencia fue la delegación argentina, que se destacó sobre el resto por los saltos y cantos. Los deportistas nacionales estaban encabezados por los abanderados, Santiago Lange y Cecilia Carranza, y resto los siguió con euforia.

 “Calma, Argentina... Es broma, ¡estamos tan emocionados como tú!”, tuiteó con complicidad la cuenta oficial de Twitter de la competición al ver la emoción de los deportistas albicelestes.

Pero los organizadores no fueron los unicos en notar el entusiasmo y buena onda de los argentinos. "Creo que es seguro decir que el equipo olímpico de Argentina está feliz de estar allí. Que entrada", destacó en un tuit BBCSport.
Por su parte, el medio estadounidense E!News también celebró la actitudad de los representantes nacionales: "Necesitamos la ceremonia de apertura de Argentina todos los días".
Además, otra argentina tuvo un papel importante durante la ceromonia: Paula Pareto fue elegida por los organizadores para ser la abanderada de América en un reconocimiento para “aquellos atletas que tuvieron un papel clave en la respuesta contra la pandemia del coronavirus”.
La judoca estuvo acompañada por  Kento Momota (Asia), Mehdi Essadiq (Africa),  Elena Galiabovitch (Oceanía), Cyrille Fagat Tchatchet II (Refugiados) y Paola Ogechi Egonu (Europa),  representaron a cada continente, con el plus del equipo olímpico de Refugiados, y acompañaron la bandera olímpica. todos ellos trabajan en la medicina o que ayudaron en las guardias de los hospitales o en los centros de testeos a la par de la puesta a punto para Tokio 2020.
Pues la nacida en San Fernando además de ser una excelente deportista, es Traumatóloga. "Pareto continuó trabajando sus turnos en su hospital, con el riesgo de contraer coronavirus ella misma. Pero ese camino desafiante es uno que aparentemente disfruta”, destacó la revista Time.
Pareto compite este viernes por la noche noche en la categoría -48kg de judo con el objetivo de poder repetir una medalla, en su cuarta y última participación en un Juego Olímpico. La agenda marca que entrará en acción después de las 23 (hora argentina) y que si avanza en el cuadro podría estar compitiendo hasta las 5.45 del sábado.

Santiago Lange y Cecilia Carranza fueron los abanderados

La delegación nacional entró con Lange y Carranza, ganadores del oro en Río de Janeiro 2016 en la clase Nacra 17, como abanderados. Esta fue la primera vez que la bandera fue transportada por un hombre y una mujer, iniciativa que fue promovida por el Comité Olímpico Internacional como parte de sus decisiones para garantizar la igualdad de género en el evento.

Lange, que en Tokio 2020 participará por séptima vez en un Juego Olímpico, también obtuvo una medalla de bronce en Atenas 2004 y en Beijing 2008 junto con Carlos Espínola, en la clase Tornado. Cecilia Carranza, en tanto, disputará sus cuartos Juegos Olímpicos (Beijing 2008 y Londres 2012, en Laser Radial).

Ya en los pasillos del Estadio Olímpico , a la espera para ingresar al campo de juego, la delegación nacional armó su propia fiesta. Las redes sociales del Comité Olímpico de Argentina mostraron a los atletas cantando “Vamos, vamos Argentina...”, mientras Lange arengaba flameando la bandera.

Argentina ocupa el puesto 33 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos. Ganó 74 medallas en total (21 fueron doradas, 25 plateadas y 28 de bronce) y sólo en tres ediciones -Montreal 1976, Moscú 1980 en la que no participó por el boicot y Los Ángeles 1984- no tuvo presencia en la lista de ganadores de preseas olímpicas.

Santiago Lange y Cecilia Carranza,
La delegación argentina en la Villa Olímpica de Tokio.

Los videos de la delegación Argentina durante la ceremonia inaugural

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos