La NASA confirmó la existencia de un nuevo planeta llamado KOI-5Ab  que orbita en un sistema con otras tres estrellas, el cual había sido olvidado desde 2009 cuando fue descubierto por el  telescopio espacial Kepler .

Hace más de una década, el instrumento astronómico descubrió el planeta de aproximadamente la mitad del tamaño de Saturno  en un sistema de estrellas múltiples, el cual fue llamado  KOI-5Ab . El hallazgo fue dado a conocer en una reunión virtual de la  American Astronomical Society .

Sin embargo, el cuerpo celeste fue olvidado a medida que Kepler acumulaba más descubrimientos de planetas, según informó la NASA. De acuerdo con los expertos, este nuevo planeta olvidado consta de tres estrellas, etiquetadas como A, B y C.

La órbita del nuevo planeta, junto a tres estrellas cercanas.

KOI-5Ab orbita a la estrella A, que tiene una compañera relativamente cercana, la estrella B. La estrella A y la estrella B se orbitan entre sí cada 30 años. Y una tercera estrella ligada gravitacionalmente, la Estrella C, orbita las estrellas A y B cada 400 años.

La órbita se titula 50 grados con respecto al plano de las estrellas A y B, por lo que los astrónomos sospechan de que esta órbita desalineada fue causada por la estrella B, que dio un golpe gravitacional al planeta durante su desarrollo, sesgando su órbita y provocando que se moviese hacia adentro.

El descubirmiento de KOI-5Ab

La segunda misión de búsqueda de planetas de la NASA permitió que el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito o TESS y una serie de telescopios terrestres descubrieran la existencia de KOI-5Ab.

David Ciardi , científico jefe del Instituto de Ciencias Exoplanetas de la NASA explicó que el planeta “KOI-5Ab fue abandonado porque era complicado y había otros millas de candidatos” , que se fueron acumulando con los hallazgos de Kepler.

Además, Ciardi afirmó que  “hubo elecciones más fáciles que KOI-5Ab, y estábamos aprendiendo algo nuevo de Kepler todos los días, por lo que KOI-5 se olvidó en su mayor parte” .

30 discursos que cambiaron el mundo