A fines de noviembre apareció la variante Ómicron de coronavirus. Desde entonces, la cantidad de casos positivos de Covid aumenta a nivel mundial y los primeros días de enero se confirmó la  circulación comunitaria de la cepa sudafricana en Argentina, el mayor pico de personas que contrajo la enfermedad en el país fue de más de 130 mil. 

En este contexto de aumento de casos a nivel mundial, Hans Kluge, director regional de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) en  Europa adelantó que para marzo un 60 por ciento de europeos podrían contagiarse de coronavirus.

Ante esta situación, Kluge consideró que podría precipitarse el fin de la pandemia de coronavirus en el continente. En diálogo con la agencia internacional de noticias AFP, vaticinó que "es plausible que la región se acerque al final de la pandemia", pero aún así pidió "prudencia" dada la versatilidad del virus para mutar en nuevas cepas.

"En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea por  la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad", explicó el director regional de la OMS en Europa.

¿Vamos camino a la endemia?

Kluge además adelantó que habrá un "período de calma" antes de que el Covid-19 "regrese hacia fines de año, pero no obstante no sea el regreso de la pandemia". Según investigaciones científicas sobre la  variante Ómicronquienes la contraen y están vacunados transitan la enfermedad con síntomas leves, en comparación a la cepa Delta.

Esta situación genera esperanzas entre quienes esperan que la pandemia de coronavirus pase a ser una enfermedad endémica, es decir, que se de en determinados período o estación del año, como la gripe.

Para Kluge que la pandemia pase a ser una endemia es un indicio para predecir lo que pueda llegar a pasar con el virus del SARS-CoV-2. Sin embargo, resaltó que el Covid ha sorprendido con el surgimiento de nuevas variantes, por lo tanto hay que "ser prudentes". 

Fuerte advertencia de la OMS sobre el fin de la pandemia de coronavirus

Este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que aún hay "condiciones ideales" para que surjan más variantes del coronavirus, según informó la agencia internacional de noticias AP. Además aclaró que considerar a  Ómicron como la última fase de la pandemia es "peligroso".

Aunque, Adhanom Ghebreyesus señaló que la "fase aguda" de la pandemia podría terminar durante el 2022, siempre y cuando se cumplan con "algunos objetivos cruciales" en temas de salud, como el reducir el consumo de tabaco, luchar contra la resistencia a los tratamientos antimicrobianos y las consecuencias del cambio climático en la salud de la población humana.

De todas maneras, ponerle fin a la fase aguda de la pandemia es una  "prioridad colectiva" "vacunar al 70 por ciento de la población de cada país para mediados de este año"enfocándose en aquellos que estén en un "riesgo mayor" ante el Covid-19, como así también en mejorar las pruebas para la detección del virus y las nuevas variantes que puedan surgir de él. 

Existen diferentes escenarios sobre la forma en que la pandemia podría desarrollarse y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso asumir que ómicron será la última variante o que estamos en el desenlace , probablemente el director general de la OMS en una reunión de la junta ejecutiva del organismo internacional.