El director general de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles el inicio de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus ( Orthocoronavirinae).

Argentina , España , Bahrein, Canadá , Francia , Irán , Noruega , Sudáfrica , Suiza y Tailandia ya confirmaron que participarán en este estudio, que se conocerá como "Solidarity" (solidaridad en español), según adelantó Tedros, quien es optimista que "muchos más países se unirán".

"El primer ensayo de la vacuna ya comenzó, solo 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida . Este es un logro increíble", se alegró.

El virus COVID-19 ya provocó en el mundo unas 8.000 muertes y más 200.000 contagios, golpea fuerte a Italia, donde la media de las personas muertas por esta enfermedad es de 79,5 años y con un total de 475 nuevos decesos en las últimas 24 horas. En ese sentido, le siguen Irán con 147 y España 107.

En este sentido, la OMS emitió un comunicado en el que habla de las nuevas orientaciones clínicas, con indicaciones ‎específicas sobre cómo atender a niños, personas de edad y mujeres ‎embarazadas.‎

"Hasta el momento, se han declarado epidemias en países con ‎sistemas de salud avanzados, pero incluso esos países han tenido ‎dificultades para atender todos los casos", dice el escrito.

"A medida que el virus avanza hacia los países de ingresos bajos, nos ‎preocupa enormemente el impacto que pueda tener en grupos de ‎población con elevada prevalencia del VIH, o entre niños ‎malnutridos", añade.‎

"Por ello, hacemos un llamamiento a todos los países y a todas las ‎personas para que hagan todo lo posible por detener la ‎transmisión", continúa.

Además, recomienda: "Lavarse las manos ayuda a reducir el riesgo de infección, pero es ‎también un acto de solidaridad porque reduce el riesgo transmitir la ‎infección a otras personas en la comunidad y el resto del mundo. No ‎es solo por uno mismo, sino también por otras personas".

"También pedimos a las personas que manifiesten su solidaridad ‎absteniéndose de almacenar artículos de primera necesidad, en ‎particular medicamentos", manifiesta.‎ "Esta acumulación compulsiva genera escasez de medicamentos y de ‎otros productos esenciales, lo que a su vez puede exacerbar el ‎sufrimiento", añade.