Frente a los casos posibles de formación de coágulos sanguíneos en las personas que se aplicaron la vacuna británica AstraZeneca en algunos países de Europa, y en especial en Dinamarca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) realiza estudios sobre estos problemas denunciados podría emitir entre este jueves y el viernes un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la  Unión Europea (UE).

Según informó la agencia EFE, el comité de seguridad (PRAC) de la EMA se encuentra ya reunido para analizar la información disponible sobre los casos de "trombos" en personas que han recibido la vacuna de esta farmacéutica.

En el caso de Dinamarca, la Dirección General de Sanidad de este país señaló que durante 14 días se mantedrán suspendidas la aplicación de la vacuna AstraZeneca, registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido, que incluso le provocó a un individuo la muerte.

Sin embargo, las autoridades danesas resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos, por lo cual se realizará recién una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.

"Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves", sostuvo al respecto el titular de la Dirección General de Sanidad danesa, Søren Brostrøm.

Sobre esta línea, Brostrøm advirtió que se trata de una pausa y que hay "buena documentación" de que la vacuna de AstraZeneca es "segura y efectiva", aunque deben reaccionar ante informaciones de posibles efectos "de Dinamarca y otros países europeos".

En ese sentido, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, consideró que "es correcto suspender la vacunación de AstraZeneca", aunque tranquilizó a la población al señalar que no habrá grandes retrasos en el plan de vacunación, que en el peor de los casos, se atrasaría hasta las cuatro semanas en ese país.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos