Ya sea durante 15 días, un mes o dos, las casas en las zonas más visitadas por los turistas en la temporada alta quedan ocupadas en poco tiempo, especialmente en balnearios como los de Punta del Este, uno de los más importantes de Latinoamérica.

La recomendación que se efectúa cada año es realizar las reservas con anticipación, ya que los alquileres temporales son muy codiciados.

La dinámica del alquiler es muy demandada ante la llegada de los visitantes de diferentes partes del país y de otras naciones vecinas. Todos desean deleitarse con las playas de arena blanca y broncearse bajo los rayos del sol.

Los turistas de Argentina son los más numerosos y ya se estima que será una temporada histórica, con un incremento del 20%, según han destacado las autoridades locales.

Si se cumplen las estimaciones de los funcionarios de la intendencia de Maldonado, estas playas podrían superar los 600.000 visitantes argentinos que fueron registrados en el 2016, lo que refleja el potencial de la zona para atraer turistas.

Según los especialistas de infocasas.com.uy, los alquileres temporales son muy solicitados en alta temporada, por lo que se deben reservar con anticipación.

El portal cuenta con información detallada sobre diferentes opciones de alojamiento en zonas como Maldonado, Canelones y Rocha, lo que brinda al viajero un abanico de posibilidades a la hora de elegir la casa que desee alquilar.

Incluso la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, estuvo de visita en Buenos Aires para el lanzamiento de la temporada oficial, y explicó que durante el 2017, de enero a setiembre, se ha constatado un incremento del 27% de visitantes argentinos.

Además, dio a conocer que los operadores turísticos de su país han tenido un alto nivel de reservas y consultas sobre los alquileres. Otro de los factores que podría favorecer el incremento de viajeros es el tipo de cambio entre ambas monedas, que favorece a los turistas argentinos.

Las autoridades locales han extendido los beneficios fiscales para los turistas extranjeros. Incluso la competitividad de los precios en los restaurantes ha cambiado. Esto explica que ahora es más barato comer en Punta del Este que en un restaurante de Buenos Aires.

Verano más top

Salir a veranear en Uruguay en uno de los balnearios más top es una experiencia repleta de disfrute y relax. El país ya calienta motores para lo que será una de las temporadas con mayor cantidad de visitantes.

En este sentido, el personal de casaseneleste.com, una página especializada para Alquilar en Punta del Este inmuebles de forma temporal, cuenta con interesantes ofertas para alquilar apartamentos o casas con precios ajustados a la demanda del mercado.

Diciembre y enero serán los meses que experimentarán una vertiginosa agenda, que incluirá la realización de eventos de moda, fiestas electrónicas, espectáculos teatrales y carreras de ciclismo.

El clímax tendrá lugar la noche del 31 de diciembre, cuando miles de turistas recibirán el año 2018 en medio de festejos que se celebrarán en Punta del Este. La fiesta más esperada es la ya clásica Box, en la que se esperan más de 10.000 personas.

Cada playa tendrá preparada su celebración, por lo que habrá presentaciones de diversos DJ invitados de diferentes partes del mundo. La apertura oficial de las actividades en el balneario empezó el pasado 4 de noviembre, con el corte de la cinta que dejó inaugurada la temporada.

Descanso y relax

Informes preliminares elaborados por agencias especializadas proyectan que el incremento de turistas será del 9%, lo que podría situar la cifra sobre el millón de visitantes en el famoso balneario uruguayo.

Sin duda, las autoridades ya han diseñado sus planes de seguridad para estas vacaciones, en las que miles de personas eligen descansar en Maldonado y disfrutar de un merecido descanso en las casas en Punta del Este.

La previsión es que se incremente en un 26% la cantidad de uruguayos en el balneario, así como un 33% de argentinos y un 12% de brasileños. Los lugares que tendrán mayor ocupación serán Punta del Este, La Paloma, La Pedrera, Piriápolis, Punta del Diablo y Atlántida.

Representantes de la cámara inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado han informado que los apartamentos a alquilar tendrán el mismo precio que el año pasado en dólares. Excepto los de primera línea, los de mayor demanda, cuyo precio puede incrementarse un 5%.

Niveles de ocupación

Los operadores ya han comenzado a informar sobre altos niveles de reservas para la temporada que se aproxima. En general, todas las franjas de alquileres ya están registrando una vertiginosa ocupación.

Uno de los motivos de esta situación, según las autoridades, es que por primera vez en varios años los precios ofrecidos por las diferentes propiedades se han mantenido estables en comparación con la temporada anterior.

A esto se le añade los incentivos que existen, como los hoteles y restaurantes.

Punta del Este es y seguirá siendo un balneario de alta demanda, ya que se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los viajeros durante el verano. El lugar es una mezcla de turismo que involucra la ciudad y playa.

Por este y muchos otros motivos, los apartamentos en Punta del Este se posicionan como una de las propiedades más demandadas por los viajeros que llegan a Uruguay.

Entre las novedades para esta temporada, se destaca que la empresa Aerolíneas Argentinas decidió triplicar la frecuencia semanal durante el verano a 32 vuelos. Otras aerolíneas que han tomado decisiones similares han sido Amaszonas y Latam.

También se espera la llegada de unos 186 cruceros, lo que supone un incremento del 24% más que la temporada anterior.

La capacidad turística de Uruguay ya está lista para afrontar una nueva temporada de verano, en la que se pondrá a prueba la logística de una de las "migraciones" más importantes de la región.