El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Irán que sea cuidadoso con sus amenazas, luego de que su par iraní anunciara este miércoles que Teherán aumentará el enriquecimiento de uranio a "cualquier nivel" que crea necesario desde el próximo domingo, luego de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015.

Aunque estridentes, las declaraciones del presidente Hassan Rohani parecieron dejar la puerta abierta a una solución diplomática de último momento en caso de que los países europeos firmantes del pacto ofrezcan una alternativa para esquivar las sanciones que Estados Unidos impuso a Irán tras retirarse del acuerdo.

Si se concreta la amenaza de Rohani, que llega dos días después de que Irán superara el límite de reservas de uranio enriquecido fijado en el acuerdo, Teherán podría achicar la ventana de un año que necesitaría para producir suficiente material para una arma nuclear, propósito que niega y que buscaba evitar el pacto.

En medio de altas tensiones luego de que Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo, el año pasado, parece improbable que los países europeos puedan encontrar un mecanismo viable que permita a Irán vender su petróleo en los mercados pese a las sanciones estadounidenses.

"Ten cuidado con las amenazas, Irán. Podrían volverse contra ti y morderte como nunca nadie ha sido mordido", escribió Trump en Twitter sobre los comentarios de Rohani.


El mes pasado, el gobierno yanqui envió un portaaviones y bombarderos y cazas al golfo Pérsico, y semanas después Irán derribó un dron militar estadounidense.

También durante esta jornada, el país asiático conmemoró el aniversario del derribo de un avión de pasajeros por parte de la Marina estadounidense en 1988, un error que mató a las 290 personas a bordo y que muestra lo peligros de un desacierto en la actual crisis.

En virtud del acuerdo, Irán aceptó limitar el nivel de enriquecimiento de uranio a 3,67%, lo cual alcanza para alimentar una central eléctrica pero está lejos del 90% necesario para desarrollar armas nucleares. También limitó sus reservas de uranio enriquecido a no más de 300 kilos, todo a cambio de una levantamiento de sanciones internacionales.

Pero luego de retirarse del acuerdo, el mandatario estadounidense volvió a imponer aquellas sanciones e introdujo otras incluso más fuertes.

Hace dos meses, Rohani fijó el 7 de julio como la fecha a partir de la cual Irán comenzaría a incrementar el enriquecimiento de uranio si el Reino Unido, Francia y Alemania no ayudaban al país a evitar las penalidades estadounidenses. 

"Desde el 7 de julio en adelante, el nivel de nuestro enriquecimiento de uranio no será más de 3,67%; abandonaremos ese compromiso tanto como queramos y al nivel que creamos necesario y que necesitemos", señaló, citado por la agencia de noticias EFE.

"Nuestro consejo a Europa y Estados Unidos es que retornen a la lógica y a la mesa de negociaciones", dijo.

En tanto, parientes de los muertos en el derribo del vuelo 655 de Iran Air conmemoraron hoy el aniversario visitando el sitio del estrecho de Ormuz donde cayeron los restos luego de que un crucero estadounidense lo derribara con misiles tras confundirlo con un jet iraní.

La TV estatal mostró imágenes de los familiares arrojando flores al estrecho desde un bote y un helicóptero de la Guardia Revolucionaria.

Ver más productos

Jacinto Hoyuelos Gonzalez, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Jacinto Hoyuelos González

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos