Un matrimonio de fotógrafos sudafricanos mezcla la pasión por su profesión más el cuidado y protección de los animales, y por ende, montaron una empresa en la cual ofrecen la “Zali Safari experience” para acercar los turistas a las criaturas más bellas y grandiosas. En su sitio web, aclaran una y otra vez que no interrumpirán el ciclo natural de cada uno de ellos, pero sí contarán todo lo que saben de la vida en la jungla.

Tanto Zeheer Ali como su esposa Asma Bava son fotógrafos, y poseen una cuenta en  Instagram con más de 25 mil seguidores. Allí, publican las más increíbles imágenes de leopardos, tigres, leones, elefantes, jirafas y muchos otros animales salvajes.

Una de ellas llamó la atención en particular y superó los 3000 likes. Se trata de una fotografía en la que un pájaro está recostado sobre el cuerno de un rinoceronte. “A veces, todo lo que necesitas es un abrazo”, escribió Ali y recibió cientos de halagos por la exactitud en su imagen.

“¡¡¡Esto es demasiado dulce para ser verdad !!! ¿Estaba el pajarito durmiendo una siesta?”, “Qué hermosa foto”, “Gran captura de Zali” y “Una de mis fotos favoritas” fueron algunos de los comentarios que recibió el posteo de  Instagram.

La tierna foto fue subida a Instagram.

“Vi cómo este pequeño pájaro afilaba su pico en el cuerno del rinoceronte y era algo que nunca había visto antes. Tomé mi cámara y esperé el momento adecuado, tomé la foto cuando el pájaro yacía sobre el cuerno del rinoceronte”, dijo el fotógrafo al zoológico Zali Safari.

Pero no era cualquier pájaro. Se trataba de un picabueyes, también llamados bufágidos o "pico rojo". Estas aves son habituales en las sabanas sub-saharianas de África y no era casualidad que estaba durmiendo una siesta sobre el otro animal. Además, son conocidas por vivir en las espaldas de rinocerontes ya que ellas son las encargadas de avisar cuando se acerca el peligro.

Rinoceronte: predilecto de los cazadores

Cabe destacar, que el rinoceronte negro es uno de los trofeos más preciados para los cazadores furtivos. Si bien no hay evidencia científica, las supuestas propiedades milagrosas de su cuerno le confieren un gran valor en el mercado negro. Estos animales son prácticamente ciegos, por eso su vulnerabilidad.

Un equipo internacional de científicos ha publicado recientemente en Current Biology un estudio sobre el papel del "pico rojo". Además de alimentarse de sus garrapatas, gusanos y otros parásitos, y librarlo así de estos males; también salvan sus vidas, alertándoles del peligro que ellos, dada su corta vista, no pueden ver. Sin dudas, esta relación es de las más especiales del reino animal.