La vacuna de origen chino Sinovac (llamada CoronaVac) recibió la aprobación de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) para su uso de emergencia, lo que da a los países que la vayan a aplicar a su población, la garantía de que cumple las normas internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.

De esta manera, la agencia sanitaria sumó a esta vacuna a la lista de fármacos aprobados que completan Moderna, al de Pfizer/BioNTech, al de Johnson&Johnson y a las dos vacunas AstraZeneca, la fabricada en India (llamada Covishield que también se usa en Argentina) y la que desarrolla en Corea del Sur.

En ese sentido, la subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Productos Sanitarios, Mariângela Simão sostuvo que “el mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas para hacer frente a la enorme desigualdad de acceso en todo el planeta”, por lo que instó a los fabricantes de la vacuna china “a participar en el mecanismo Covax”.

Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Productos Sanitarios

En el caso de la vacuna de la empresa Sinovac, la evaluación de la OMS incluyó inspecciones de las instalaciones de producción en China, lo que le permitió ingresar a la lista de uso de emergencia de la OMS, que es un requisito previo para el suministro de vacunas al Covax y la adquisición internacional.

Los resultados de la eficacia de la vacuna mostraron que la vacuna previno la enfermedad sintomática en el 51% de los vacunados y evitó la Covid-19 grave y la hospitalización en el 100% de la población estudiada, en tanto que en los ensayos clínicos se inscribieron pocos adultos mayores (de más de 60 años), por lo que no se pudo estimar la eficacia en este grupo de edad, informó la agencia de noticias Europa Press.

La vacuna "CoronaVac" durante el proceso de desarrollo (RTVE)

De esta manera, la OMS recomienda la vacuna para mayores de 18 años y no pone un límite de edad superior para recibirla porque los datos recogidos durante su uso posterior en múltiples países y los datos de inmunogenicidad de apoyo sugieren que "es probable que la vacuna tenga un efecto protector en las personas mayores".

Hasta el momento, la vacuna Sinovac ya se está administrando de forma masiva en unos 22 países y territorios, incluyendo a Chile y Brasil.

noticias relacionadas

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos