De la inminente salida de Lionel Messi del Barcelona no se salva nadie. Ni sus compañeros, ni el mercado de fichajes, ni la propia Liga y al parecer, tampoco las criptomonedas. Las monedas digitales podrían parecer un poco distantes del mundo del deporta más popular del mundo, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Resulta que los fanáticos del club catalán tienen su propia “cripto”, la Barcelona Fan Token. Para dejar un poco más en claro este concepto, estas monedas le permiten a quienes las adquieren, acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y otras experiencias. También pueden adquirir productos a través de ellas y hasta poder votar en diferentes encuestas de los respectivos clubes.

Esta tarde se confirmó que Lionel Messi no seguirá en el Barcelona luego de más de 15 años.

En el caso de la moneda digital blaugrana, luego de que se hiciese oficial el no acuerdo contractual de 10, esta cayó un 2%, hasta los US$21. Al unísono, la del Paris Saint Germain (PSG), equipo que al parecer pica en punta para adquirir los servicios del 6 veces balón de oro, aumentó su valor en un 8%, hasta al alcanzar los US$24.

Estos fans tokens fueron creados por Socios.com y últimamente adquirieron mucha popularidad, en especial durante el pasado 2020. “Los Fan Tokens no son instrumentos financieros, son activos digitales diseñados para que los fanáticos de los deportes de todo el mundo puedan interactuar con sus clubes a través de encuestas, participando en estas y así obteniendo recompensas”, explicaron allegados a la empresa Chiliz, cuando salió al mercado la criptomoneda del Barcelona.

Independiente fue el primer club argentino en lanzar su propio Fan Token.

Esta nueva tecnología no solo llegó a los clubes, ya que la propia Selección Argentina se convirtió en el primer combinado nacional en lanzar su propio Fan Token, mediante la plataforma Socios.Com. Por su parte, el Club Atlético Independiente fue el primer equipo argentino en tener su propia “cripto”.

Continuando con Sudamérica, Corinthians, Atlético Mineiro y el Club Universidad de Chile, también tienen sus propias monedas digitales. En el plano europeo, el A. C. Milan, el Manchester City, el Atlético de Madrid y el Valencia también presumen de estos activos.

"Es que los Fan Tokens aportan una doble solución a los desafíos más urgentes a los que se enfrentan las organizaciones deportivas a nivel mundial: Por un lado, la necesidad de establecer una relación más fluida con sus aficionados, especialmente con aquellos que por diferentes razones no pueden acudir al estadio. Es reconocer su condición de fans, de empoderarlos y recompensarlos por su lealtad. Pero por otro también permiten encontrar fuentes de ingresos alternativas que ayuden a compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia", comentó al respecto la empresa Dreyfus, otra de las firmas detrás de estos activos digitales.

Esta tendencia no es exclusiva del fútbol, otras disciplinas ya se están sumando. La UFC, escuderías de Fórmula 1 e incluso clubes de EA Sports también lanzaron sus fans tokens. Por su parte, equipos de las NBA como los Boston Celtics o los Philadelphia 76ers también llegaron a acuerdos con Socios.com.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos