Un epidemiólogo guineano que había viajado a Haití enviado por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) para luchar contra el coronavirus es una de las víctimas fatales del devastador terremoto registrado el sábado último en el país caribeño.

La noticia fue confirmada este lunes por el titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de su cuenta de Twitter: "Devastado por la noticia de la muerte de nuestro colega Ousmane Touré en el terremoto de Haití".

En la misma publicación, el director general de la OMS agregó que Touré fue "un excepcional epidemiólogo de Guinea que ayudó a vencer al Ébola en África Occidental y el Congo".

Touré había sido enviado a Haití para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus. "Mi más sentido pésame para su esposa y sus pequeñas hijas", finalizó su mensaje el titular de la OMS.

Ya contabilizaron cerca de 1.300 fallecidos en Haití

Hasta el momento, son 1.297 las personas fallecidas y 5.700 los heridos por el terremoto de 7,2 grados que el sábado se produjo a 160 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

"Es probable que haya un gran número de víctimas y daños importantes, y es probable que el desastre sea generalizado", informó el domingo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), al emitir una alerta roja "por muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas" que, de acuerdo al organismo, requerirán una respuesta internacional.

Cientos de personas todavía permanecen atrapadas entre los escombros. Según el USGS, el sismo que se produjo el sábado por la mañana causó "peligros secundarios como deslizamientos de tierra" que podrían haber provocado nuevos fallecidos.

Además, señaló que en general la "población de esta región reside en estructuras que son vulnerables a los terremotos" ya que las construcciones predominantes son de "muros de barro y bloques de adobe". También precisó que al igual que el del 12 de enero 2010 el sismo se produjo a lo largo de la zona de falla de Enriquillo-Plantain Garden.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos