El líder opositor venezolano Leopolo López, que este martes abandonó la prisión que cumplía en su domicilio y se mostró en público junto al presidente interino Juan Guaidó, se refugió en la embajada de Chile en Caracas y luego se mudó a la embajada de España.

López fue sacado de su residencia esta madrugada por militares que lo llevaron a los alrededores de la base aérea militar La Carlota, en el comienzo de un alzamiento -que esta noche aún no estaba resuelto- destinado a desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro.

El ingreso a la embajada chilena de López, así como el de su esposa Lilian Tintori “y su hija”, se hizo por separado y fue confirmado por el canciller de Chile, Roberto Ampuero, a través de Twitter. Luego, el canciller explicó a la prensa que López y su familia estaban “bajo protección diplomática chilena”, sin “límite determinado en el tiempo”.

El refugio en una embajada suele ser el paso previo a la solicitud de asilo en ese país. Sin embargo, Ampuero anunció que López y sus parientes se habían mudado a la embajada española en Caracas. “Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes”, explicó el canciller en su cuenta en Twitter.

En tanto, seis militares pidieron ser admitidos como huéspedes en la embajada de Chile pero tras consultar con la cancillería en Santiago, solo se admitió al líder del partido Voluntad Popular (VP). El refugio en una embajada suele ser el paso previo a la solicitud de asilo en ese país.

En la embajada chilena en Caracas están refugiados los dirigentes opositores Roberto Enríquez, desde hace más de dos años, y Freddy Guevara, desde hace un año y medio.

Por otro lado, un grupo de militares venezolanos, ninguno de ellos de alta graduación, ingresó en la embajada de Brasil en Caracas y pidieron asilo político, informaron fuentes oficiales brasileñas.

"Son 25 militares", confirmó una fuente de la Presidencia brasileña, que agregó que en su gobierno predomina la idea de concederles el asilo, reportó la agencia de noticias EFE.

Militares de bajo rango no fueron aceptados en la embajada de Chile pero sí en la de Brasil.

Ver más productos

Santa Catalina de Suecia, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a santa Catalina de Suecia

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos