La toma de Kabul por parte de los talibanes puso los ojos del mundo sobre  Afganistán. Las imágenes más icónicas son las del grupo en el sillón principal de la casa de gobierno o el impactante video del avión repleto a punto de despegar con personas colgando y cayendo desde el aire.

Y mientras miles de personas intentan escapar de la capital afgana y crece el temor de miles de mujeres ante el claro riesgo de perder sus derechos con la vuelta al poder del grupo fundamentalista islámico, aparecieron videos de situaciones extrañas en donde los milicianos son protagonista de hechos insólitos.

En medio de ciudad casi vacía, los talibanes se apoderaron de los espacios de entretenimiento. Las imágenes fueron publicadas en Twitter y rápidamente dieron la vuelta al mundo: en ellas se observa a los talibanes en una actitud infantil jugando en los autitos chocadores o la calesita de un parque de diversiones.

"Parece que todo lo que querían eran paseos gratis en el parque temático", publicó el corresponsal internacional Shakib Noori, uno de los representantes de la prensa internacional que viene retratando todo el proceso junto a Hamid Shalizi, corresponsal de Reuters, y la periodista de la CNN Clarissa Ward.

Más imágenes publicadas en Twitter por el reportero Asaad Hanna muestran a supuestos soldados talibanes saltando en una cama elástica.

Asimismo, través de las redes sociales, se difundieron imágenes de combatientes talibanes que clamaban "victoria" dentro del palacio presidencial, en Kabul. Las fotos dieron vuelta el mundo: la milicia entró al edificio y recorrió los principales salones, entre ellos, el despacho del expresidente Ashraf Ghani Ahmadzai, quien huyó del país para supuestamente "evitar un baño de sangre". 

Veinticuatro horas después se continuó difundiendo material del arribo a la residencia oficial, como el video donde los propios talibanes prueban el gimnasio del palacio con varios ejercicios físicos. La irrupción de los talibanes también se observó en el canal público, que fue intervenido por los guerilleros, quienes dieron un extraño discurso de apertura sin mirar a cámara.

Las imágenes, que no tardaron en viralizarse, son funcionales a las palabras de Suhail Shaheen, un vocero talibán radicado en Qatar, quien aseguró que la nueva versión de la organización seria “inclusiva”. “Queremos trabajar con cualquier afgano, queremos abrir un nuevo capítulo de paz, tolerancia, coexistencia pacífica y unidad nacional para el país y para el pueblo de Afganistán”, sostuvo.

Los videos más curiosos de los talibanes tras tomar Kabul

¿Por qué Estados Unidos se fue de Afganistán?

Los talibanes regresaron al poder luego de 20 años de ocupación militar de Estados Unidos y avanzaron estrepitosamente tras la salida de las tropas anunciadas por Joe Biden en mayo.

En un mes, al menos 183 civiles, entre ellos niños, murieron en Lashkar Gah, Kandahar, Herat (oeste) y Kunduz, y cerca de 360.000 personas huyeron de sus hogares desde principios de 2021, según datos de la ONU.

Finalmente, el lunes pasado, el presidente afgano Ashraf Ghani se exilió, entregando efectivamente el país a los talibanes, cuyos líderes declararon que "la guerra ha terminado" en el país tras ocupar la capital.

Durante esa jornada el gobierno estadounidense reafirmó su retirada de Kabul, pues Biden confirmó el "fin de la presencia estadounidense en Afganistán" y a la vez sugirió que a las autoridades locales -financiada durante décadas por EE.UU- les había faltado la voluntad de enfrentarse a los talibanes: "Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro", señaló durante una conferencia de prensa.

El grupo islamista gobernó Afganistán de 1996 a 2001 hasta que fue destituido del poder por las fuerzas lideradas por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas. Según Foreign Policy, Estados Unidos invirtió casi 83.000 millones de dólares en entrenar a las fuerzas de seguridad de Afganistán para defenderse de una incursión talibán.