Luis Arce Catacora asumió este domingo como presidente constitucional de Bolivia al prestar juramento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en una ceremonia que pone fin al interinato de facto iniciado hace un año con la renuncia forzada de Evo Morales.

Vestido con traje azul y camisa clara, sin corbata, Arce puso su mano derecha sobre el corazón para jurar "por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia y por la igualdad entre todos los seres, desempeñar las altas funciones como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia".

El "sí, juro" con que Arce respondió a la extensa fórmula desató un ola de aplausos y gritos de "jallalla" (viva en idioma aimara), mientras el vicepresidente, Davir Choquehuanca, quien asumió minutos antes y condujo la Asamblea Legislativa, completaba el juramento.


"Si así lo hace, que nuestros próceres de la liberación, que nuestros héroes contra el Estado colonial y el pueblo boliviano lo premie, caso contrario lo castigue. Queda, hermano, usted posesionado como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", completó Choquehuanca entre los aplausos de todo el recinto.

En los balcones del lugar estaban el rey de España , Felipe VI, junto al vicepresidente de su país, Pablo Iglesias; y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Colombia, Iván Duque, entre otras delegaciones internacionales.

Tras la jura, Choquehuanca le colocó la banda presidencial tricolor y la medalla de presidente, con una cinta con los mismos colores de la bandera de Bolivia, y todos cantaron el himno, en un clima de emoción, con el puño izquierdo en alto.

Arce denunció durante su discruso de asunción que su país fue desde el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019 "escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo, especialmente contra los más humildes".

"A partir del 10 de noviembre del 2019, después de 21 días en que se escamoteó la voluntad popular expresada en las urnas, y que dieron un ganador, Bolivia fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo, especialmente contra los más humildes", sostuvo.

"Las dos tareas que el gobierno de facto se impuso, pacificación del paísy convocatoria inmediata a elecciones, no se cumplieron. Todo lo contrario. Se sembró muerte, miedo y discriminación. Se encrudeció el racismo y se usó a la pandemia para prorrogar a un gobierno ilegal e ilegítimo", denunció.

El flamante pesidente de Bolivia, Luis Arce, tras la ceremonia de asunción.

Alberto Fernández participó de la ceremonia

El presidente Alberto Fernández arribó esta mañana a la ceremonia de asunción del mandatario electo de Bolivia, Luis Arce, y su vicepresidente, David Choquehuanca, en un acto que se desarrolla en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional de La Paz.

Tanto el Presidente como la delegación argentina fueron saludados a su paso desde las gradas por dirigentes bolivianos alineados con el Gobierno electo.

La celebración concluirá con un desfile popular y con danzas autóctonas folklóricas.


Ya investidos como los nuevos gobernantes de Bolivia, Arce y Choquehuanca ofrecerán a las delegaciones internacionales un almuerzo compuesto por platos de la gastronomía boliviana en la Casa Grande del Pueblo.

Según indicaron fuentes oficiales, está previsto que una vez concluido el acto de toma de posesión, la fotografía oficial y el almuerzo ofrecido por Arce, el mandatario argentino mantenga una audiencia bilateral con el recién asumido presidente de Bolivia.

Con la participación de líderes de más de 10 países, la ceremonia será la primera en 14 años -en la que la presidenta de facto saliente Jeanine Áñez decidió no participar- y constituye el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder, a un año del golpe de Estado que forzó la renuncia de Evo Morales.


Bolivia no presencia una transmisión de mando de un mandatario saliente a uno electo desde el año 2006, cuando el presidente transitorio Eduardo Rodríguez Veltzé traspasó la Presidencia a Evo Morales.

Para esta oportunidad la Cancillería extendió cerca de 120 invitaciones a jefes de Estado y organismos internacionales.

Además, están presentes delegaciones de Chile, República Dominicana, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Japón, Rusia y Nicaragua.


Los actos de la transmisión de mando comenzaron esta mañana con la k’oa a la Pachamama en la céntrica Plaza Murillo, en La Paz. Se trata de una ancestral y colorida ceremonia religiosa.

Por la mañana, Fernández mantuvo una reunión bilateral con su par de Colombia, Iván Duque, en un encuentro concretado antes del inicio de la ceremonia de asunción.

Participaron también el canciller Felipe Solá, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.


El pasado sábado mantuvo una audiencia con el Rey de España, Felipe VI, de la que también participaron el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de ese país, Pablo Iglesias; y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, entre otros funcionarios españoles.

Además, el Presidente cerró su primera jornada en el país limítrofe con un encuentro bilateral y una cena con el vicepresidente de España, Iglesias, de la que participó también De Pedro.

Arce, sobre la victoria de Joe Biden

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, saludó este domingo la elección de Joe Biden como nuevo mandatario de Estados Unidos y auguró "mejores relaciones" entre ambos países, distanciados diplomáticamente por más de una década.


"El pueblo estadounidense participó en las elecciones democráticas que eligieron a Joe Biden como Presidente y a Kamala Harris como primera mujer vicepresidenta. Con un nuevo gobierno auguramos mejores relaciones que se traduzcan en bienestar de nuestros pueblos", publicó Arce en Twitter.

El líder boliviano hizo la declaración horas antes de jurar como Presidente de Bolivia para el período 2020-2025, electo por amplia mayoría en los comicios generales del pasado 18 de octubre, cerrando un año de gobierno de facto que siguió al golpe de Estado al presidente indígena Evo Morales, informó la agencia de noticias Sputnik.

Aunque mantienen vínculos diplomáticas, La Paz y Washington no intercambian embajadores desde 2008, cuando el entonces presidente Morales expulsó al estadounidense Philip Goldberg por intromisión en política interna, lo que provocó que también fuera echado del país norteamericano el boliviano Gustavo Guzmán.

Fuente: Télam

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos