El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la Milicia Bolivariana, un cuerpo conformado por civiles militantes del chavismo, será desplegada hasta el 31 de diciembre en las calles del país para "garantizar la paz y las navidades felices".

En una actividad con el alto mando militar venezolano, transmitida anoche por el canal estatal VTV, Maduro explicó que el despliegue se realizará en dos fases: del 14 al 24 noviembre y del 25 noviembre al 31 de diciembre.

"Activemos el plan de fortalecimiento del patrullaje y la vigilancia de calle para garantizar la paz y las navidades felices de Venezuela", dijo el gobernante.

Según Maduro, la Milicia Bolivariana, que recibe formación militar y forma parte de la estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ya cuenta con 3.295.335 milicianos de ambos sexos y se organizan en las comunidades en las llamadas Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI) que suman 63.890 en todo el país.

LEÉ TAMBIÉNMaduro y Guaidó, ahora se enfrentaron por la crisis en Bolivia

Las UPDI están conformadas por "el campesino, el obrero, el trabajador", explicó el comandante de la Milicia Bolivariana, Manuel Bernal, durante la actividad.

"Tenemos 321.433 fusiles que están siendo distribuidos por las vías seguras de la FANB para nuestros milicianos", detalló Maduro acerca del plan de patrullaje armado en las avenidas y calles del país.

El líder chavista recordó que las Milicias Bolivarianas han participado en los ejercicios militares que se han efectuado a lo largo de este año, consignaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

"Me alegra que la Milicia Nacional Bolivariana vaya a cumplir esta misión en función de nuestra seguridad, de nuestra paz", reiteró.

Durante la transmisión, Maduro aseguró que el último martes y el lunes se produjo un "ataque terrorista al sistema eléctrico" que fue solucionado "gracias a los trabajadores" de la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec).

Por ello, instó a la conformación de "cuerpos combatientes" en las empresas de servicios públicos que garanticen "el 100% de seguridad" en las instalaciones y así evitar "estos ataques terroristas y fascistas de esta gente que lo que le busca es hacer daño al país todo el tiempo".

Los cortes de luz en Venezuela se registran desde hace años, pero han afectado a la capital venezolana de forma frecuente desde inicios de este año cuando en marzo ocurrió un masivo apagón que afectó por cinco días a casi todo el territorio nacional.

Según Maduro, los fallos eléctricos ocurren por ataques electromagnéticos o sabotajes, pero la oposición y expertos atribuyen la situación a la falta de mantenimiento e inversión en las plantas y centrales eléctricas.

Maduro insta a las Fuerzas Armadas de Bolivia a "restituir a Evo Morales al poder"

El mandatario venezolano pidió a las Fuerzas Armadas "restituir al poder" a Evo Morales. Esta declaración la hizo después que la senadora opositora Jeanine Añez asumiera el último martes por la noche la presidencia del mencionado país sin quórum legislativo, gracias al apoyo de los militares y la iglesia.

Maduro insistió en que el "único" comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas es Morales, tras leer anoche una lista con los nombres del alto mando militar de Bolivia, durante un encuentro con organizaciones sociales transmitido en la televisión local.

"Llamo a las Fuerzas Armadas de Bolivia a restituir el hilo constitucional; su único Comandante en Jefe es Evo Morales Ayma", escribió Maduro minutos más tarde en su cuenta en la red social Twitter.


"La modernización hecha por el presidente Evo Morales a las Fuerzas Armadas no fue para reprimir al pueblo, es para protegerlo. ¡Basta de golpes de Estado!", sentenció el Jefe de Estado.

Ver más productos

El beato Bartolomé Fanti, en el recuerdo de lglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Bartolomé Fanti

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos