Nueve personas murieron y 21 heridos de diversa gravedad fue el saldo de un intenso tiroteo en una escuela en la ciudad rusa de Kazán, y según las primeras informaciones policiales, entre los muertos hay siete niños y una maestra.

La policía informó la presencia de dos hombres armados en el establecimiento, de los cuales uno de los atacantes quedó dentro del edificio, pero murió después por los disparos de los agentes, en tanto, el segundo fue detenido por los efectivos.

En cuanto al detenido, la policía los identificó como un joven de 19 años, de nombre Ilnaz Galyaviev, que estudió en el pasado en esa escuela, además, las armas estaban registradas a su nombre. En tanto, doce niños y 4 adultos están en el hospital con heridas de diversa gravedad, según lo confirmado por el gobernador del distrito de Tartaristán, Rustam Minnikhanov.

"El terrorista fue arrestado, (tiene) 19 años. Un arma de fuego estaba registrada a su nombre", dijo el funcionario luego de visitar la escuela.

Ya se registraron varios casos en el país de ataques a colegios (Twitter).

Una fuente del Ministerio de Educación dijo que todo empezó cuando uno de los tiradores empezó a caminar con un arma automática por la entrada principal del edificio e inmediatamente abrió fuego.

En tanto, autoridades anunciaron un día de duelo el miércoles en honor a las víctimas del tiroteo y suspendieron las clases en todas las escuelas de Kazán.

Masacre en Rusia: ex alumno del colegio

Además, medios rusos aseguraron que el atacante de Kazán era un ex alumno de la escuela que se calificó a sí mismo de "Dios" en su cuenta de mensajería de la aplicación Telegram y prometió "matar una gran cantidad de biomasa" en el colegio.

La cuenta del joven fue bloqueada por Telegram después del ataque, informó el portal de noticias ruso Meduza.

Según testigos, se oyó una explosión en la escuela aunque todavía no está claro de momento cuál fue el motivo del ataque. Las imágenes de vídeo compartidas en las redes sociales muestran vehículos de los servicios de emergencias estacionados cerca del colegio, con personas corriendo hacia el edificio.

Uno de los atacantes fue detenido en la puerta del colegio y el segundo abatido en el interior del mismo (Twitter).

Los niños evacuados del colegio donde tuvo lugar el tiroteo ya fueron reubicados en jardines de infancia y se les está brindando asistencia psicológica, según el servicio de prensa municipal.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos en el tiroteo, ordenando al Gobierno que les brinde toda la asistencia necesaria.

Putin también ordenó a Victor Zolotov, jefe de la Guardia Nacional de Rusia, que revisara las regulaciones sobre los tipos de armas permitidas para uso civil.

Cabe destacar que en Rusia, en los últimos años, el fenómeno de los ataques armados a escuelas se está haciendo más frecuente. En octubre de 2018, un adolescente asesinó a 19 personas en una escuela de Kerch, una localidad de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. El presidente Vladímir Putin culpó entonces de la tragedia a la "mundialización" del fenómeno de los tiroteos en las escuelas.

La puerta del colegio de Kazán se transformó en zona militarizada (Twitter).

Dos años después, sucedió un nuevo incidente de este tipo en Blagoveshchensk, una localidad siberiana junto a la frontera con China, aunque con consecuencia menos trágicas: un muerto y tres heridos, además del atacante. Las fuerzas policiales han venido neutralizando con frecuencia planes realizados por adolescentes para atacar escuelas. Al poco del incidente, el líder del Kremlin ha ordenado revisar la normativa que regula la tenencia de armas en el país, según ha anunciado su portavoz, Dmitri Peskov.

El dolor de los familiares de las víctimas (Twitter).

Kazán, además, es la capital de Tartaristán, república rusa de mayoría musulmana y en 2017, perdió el estatus especial dentro de la Federación Rusa del que gozaba desde el colapso de la URSS, que le permitía mantener un cierto control sobre sus recursos económicos, controlar su presupuesto y mantener un cierto perfil en los asuntos internacionales.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos