La música colombiana sufrió la pérdida de uno de los artistas más reconocidos del país y que venía en franco ascenso: se trata de Junior Jein, quien fue asesinado el pasado lunes a la salida de una discoteca de la ciudad de Cali por dos presuntos sicarios.

El artista, de 38 años, reconocido como uno de los más importantes exponentes de la música urbana en el Pacífico colombiano y de la salsa choke, recibió varios impactos de bala en una balacera registrada en el exterior del establecimiento.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, comentó a través de Twitter que la muerte del cantante "conmociona y visibiliza aún más" el reto que significa para los colombianos "proteger la vida". "Aunque sus asesinos están capturados, se debe esclarecer quién y porqué encargó este crimen. A su familia y a todo el pueblo del Pacífico nuestras condolencias y solidaridad", agregó.

Según informa la prensa local, el cantante se habría dirigido hasta la discoteca para participar en un evento donde iba a promocionar su más reciente sencillo, titulado "La recompensa", que tenía previsto publicar el día de su cumpleaños.

Junior Jein estaba presentando su último trabajo en la ciudad de Cali (Instagram).

Tras el ataque, fue trasladado a un centro hospitalario, donde habría llegado sin vida por la gravedad de las heridas. 

Las autoridades confirmaron que los móviles que rodearon al crimen son materia de investigación. Cabe recordar, que las mismas ofrecieron una recompensa por información que permita llegar a los responsables del asesinato.

Por el crimen fueron detenidos dos sujetos (El País).

Las autoridades confirmaron que por el hecho fueron capturados dos sujetos (quienes tiene antecedentes penales), a los que se les incautaron dos armas de fuego, una de ellas tipo fusil.

"Estas dos personas tenían antecedentes: uno por homicidio y porte ilegal de armas y el otro también por porte ilegal, y era integrante de las antiguas Farc", reveló el secretario León Montes.

¿Quién era Junior Jein?

Nacido el 3 de julio de 1982 como Harold Angulo Vencé en la ciudad portuaria de Buenaventura, el cantante se crió en medio de la difícil situación social y de orden público que vive el distrito, que limita las posibilidades de la juventud bonaverense.

En medio de las dificultades, Jein empezó a desarrollar su talento para cantar y rapear y encontró entonces en la música una opción de vida y comenzó una ardua labor que le permitió llegar a Cali, y consolidarse como uno de los máximos exponentes de la música urbana en la región.

Jein salió de su ciudad natal hacia Cali y en la capital del Valle lanzó su primer álbum como solista en 2004, "Pegando duro", bajo su propio sello discográfico, llamado "Metiendo mano records".

Al año siguiente, logró reconocimiento en las emisoras de la ciudad gracias a su canción "Puro vacilón", y poco a poco fue construyendo un amplio repertorio de éxitos, entre los que se cuentan "Diciembre" (canción de la Feria de Cali 2006), "Bien bacano", "Bam bam bilan", "Turín, Turán" y "Somos diferentes", así como versiones en estilo urbano de clásicos como "El porteñito", "El dominó" y "Si Dios fuera negro".

Junior Jein era fanático de América de Cali (Instagram).

Junior Jein también fue un reconocido hincha del América de Cali, de hecho, el cantante gozó, lloró, sufrió y vibró en numerosas ocasiones acompañando al equipo "escarlata", tanto en el Estadio Pascual Guerrero como en otras canchas del país y el continente.

De hecho, el "Caballo" estuvo en el último partido con público que disputó el club escarlata antes de los cierres por la pandemia de covid-19, la victoria 2-1 en Chile frente a Universidad Católica en marzo de 2020 por Copa Libertadores.

Junior Jein: activista de los derechos humanos

Al club de sus amores le dedicó numerosas canciones como "Quiero que el América campeón", "Campeón en diciembre", "Enamorado de la mechita", "En San Fernando hay carnaval" y "Mal no nos va".

El artista también se caracterizó por su sensibilidad hacia los problemas sociales, en especial los vividos en su natal Buenaventura, y su cercanía con los clamores de los más necesitados.

En varias de sus canciones resaltó problemáticas sociales y envió fuertes críticas a la clase dirigencial por la falta de soluciones reales a las mismas.

En 2020, Jein grabó la canción "¿Quién los mató?" junto a otros artistas colombianos, tema en el que exige justicia por los distintos asesinatos y masacres cometidas en Colombia. También denunciaba la impunidad y cómo, en su país, decía: "la vida de los negros no importa nada".

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos