Un hombre protagonizó un extraño caso médico cuando casi muere por un silbido que tenía en su escroto, luego de que una operación compleja no saliera como se esperaba. El paciente, de 72 años, acudió de emergencia al hospital porque sintió un chiflido en su entrepierna y los médicos se encontraron con la rara anomalía.

En primer lugar, los especialistas le realizaron estudios y una radiografía reveló que el paciente tenía una cantidad excesiva de aire atrapado en el pecho. Una situación que le provocó el colapso de sus pulmones y todo podría haber sido fatal si no lo trataban a tiempo. 

 

Todo esto sucedió en Estados Unidos, y para tratar esa emergencia, los médicos le introdujeron dos tubos de plástico en el pecho al hombre para drenar el exceso de aire. Luego, lo trasladaron a otro hospital para que recibiera más tratamiento, donde le metieron un tercer tubo. 

Pero, al mismo tiempo que le detectaron la dolencia insólita: tenía aire en los testículos. Una afección muy poco frecuente denominada neumocroto. El hombre “negó rotundamente” haberse inyectado aire en el escroto, mientras que los médicos aseguraron que nada en su comportamiento les daba motivos para dudar de ello. 

Los detalles del insólito cuadro médico del anciano

Con el paso de los días, sus pulmones se habían recuperado con normalidad y recibió el alta. Según un informe publicado en el American Journal of Case Reports, el saco de silbidos persistiría durante otros dos años, lo que se describió como un “tiempo anormalmente largo”.

En tanto, los médicos explicaron que la fuente principal de los silbidos se debe a una herida abierta en el lado izquierdo del escroto, debido a una operación para reducir la hinchazón cinco meses antes.

Nunca se sabrá si el escape de aire atenuó la presentación del paciente y condujo a un resultado más favorable”, decía el informe mencionado. El informe lamentaba que el paciente necesitaría más intervenciones en el escroto. Por último, alertaba que también podría culminar en una orquiectomía bilateral, es decir, la extirpación de ambos testículos.

Qué es el "neumocroto"

En tanto, el informe de especialistas señala: “El neumoescroto es una entidad clínica poco frecuente. Cuando el aire está presente en el escroto, se requiere una rápida evaluación para identificar la fuente y estabilizar al paciente”.

 

Del mismo modo, los expertos remarcaron: “Es esencial realizar una historia detallada de los acontecimientos que condujeron al neumocroto, ya que un porcentaje significativo es de origen iatrogénico o traumático. Nuestro caso de neumotórax por sospecha de neumotórax bilateral espontáneo es inusual”.

Nuestro paciente tenía una herida escrotal abierta por un procedimiento escrotal reciente, lo que permitió que el aire se escapara de su compartimento abdominal, y dio lugar a su preocupación por el ‘silbido escrotal’”, cerraron sobre el polémico caso.

Ver comentarios