A principios del 2021, dos astrónomos estadounidenses realizaron un enorme descubrimiento. Mientras revisaban datos recopilados por el proyecto de colaboración internacional Dark Energy Survey (DES), los científicos avistaron  el cometa más grande jamás visto en el sistema solar . Tras meses de investigación, las primeras estimaciones de su tamaño solo confirmaman lo dicho.

El cometa fue catalogado como el C / 2014 UN271 , pero es referido comunmente como el  Cometa Bernardinelli-Bernstein gracias al dúo detrás de su descubrimiento,  Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein , ambos de la Universidad de Pensilvania. En sus primeros reportes, los científicos han estimado que el "megacometa" tenía unos 200 kilómetros de ancho , más de veinte veces la altura del Monte Everest.

Sin embargo, un reciente estudio publicado publicado en el repositorio de preimpresiones arXiv a través de la revista científica The Astrophysical Journal Letters sitúa el ancho probable más cerca de los 150 kilómetros. A pesar del ajuste, el nuevo número más que justifica la calificación de "megacometa" asignada al Bernardinelli-Bernstein, cuya masa sería 10 veces mayor que la del cometa Hale-Bopp, descubierto el 23 de julio de 1995 por los astrónomos Alan Hale y Thomas Bopp y apodado "el gran cometa".

Para poner en perspectiva el gigantesco tamaño de este cuerpo espacial, el astrónomo Will Gater reunió un montón de ilustraciones de otros objetos notables del sistema solar para proporcionar una escala a sus seguidores de Twitter. Según su análisis, el megacometa 2014 UN271 también supera en dimensiones al asteroide 55 Pandora (67 kilómetros) y la roca espacial Arrokoth (33 kilómetros), objeto del cinturón de Kuiper.

Entre los cálculos de su tamaño también se resaltó que este megacometa es mucho más grande que la luna más grande de Marte. De hecho, podríamos poner ambos satélites marcianos naturales, Fobos y Deimos, uno al lado del otro, y el cometa Bernardinelli-Bernstein seguiría siendo el doble del tamaño del par.

Bernardinelli y Bernstein captaron al megacometa por primera vez en 2014, cuando confirmaron que el enorme cuerpo astral tiene una órbita extremadamente alargada y lleva viajando hacia el interior del Sistema Solar desde la distante nube de Oort durante millones de años.

A pesar de su amenazante tamaño y su actual trayectoria hacia el centro de nuestro Sistema Solar, este enorme cometa no está en camino a colisionar con la Tierra . Gracias a su tamaño, sin embargo, hay chances de que podramos avistarlo cuando haga su paso más cercano al planeta al situarse en la órbita de Saturno  en 2031 .

Mock up libros para nota