Este miércoles, se registró el ingreso de "un gran meteoro" en la atmósfera entre Uruguay y Brasil. El objeto de grandes dimensiones sorprendió y generó temor entre los habitantes de la localidad del departamento de Rivera, los cuales afirmaron que vieron un destello en el cielo seguido de una fuerte explosión.

El hecho sucedió ayer en horas del mediodia, 11.50 hs para ser más preciso, en los departamentos fronterizos de Cerro Largo y Río Grande del Sur. El director del departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de Uruguay, Gonzalo Tancredi, señaló que los testigos reportaron un objeto luminoso en el cielo acompañado de "un fuerte estruendo" que hizo vibrar los vidrios y las paredes de las casas

Se registró el ingreso de "un gran meteoro" en la atmósfera entre Uruguay y Brasil (imagen Instituto de Física de Facultad de Ciencias)

Posteriormente, se pudo constatar este fenómeno a través de las imágenes del satélite GOES-16, que en el canal de datos que se usa para el estudio de descargas de rayos se observó el destello luminoso que deja el meteoro en su paso por la atmósfera.

“Ingresó a la atmósfera a una altura de 100km por encima de la superficie entre Melo y Aceguá, y terminó su trayectoria al norte de Aceguá, en territorio brasilero”, expresó en un comunicado el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad.

Por su parte, el jefe de pronósticos de Inumet y meteorólogo Néstor Santayana reveló que aún se está determinando en qué lugar cayó con exactatitud y si efectivamente era un meteorito, tal como indican los datos arrojados por el Instituto del vecino país.

"Habrá que ver si precipitó sobre la Tierra, ver si es basura espacial o si realmente era un meteorito y ver si precipitó sobre Uruguay o en el Sur de Brasil, sobre la frontera”, aseguró Santayana al medio El País.

En ese sentido, desde el instituto de Física señalaron que puede que no se haya desintegrado el bólido en su totalidad. Asimismo, indicaron en qué lugar se podrían hallar algunos de los fragmentos del mismo.

Dado la magnitud del evento, es muy posible que parte del meteoroide no se haya desintegrado totalmente en el pasaje por la atmósfera; y algunos fragmentos, que llamamos meteoritos, pudieran llegar a la superficie. De caer algunos meteoritos, esto debió haber ocurrido en las inmediaciones de Acegúa, tanto del lado uruguayo como brasileño”. destacaron.

No obstante, Tancredi trató de diferenciar entre lo respecta a un meteoro y meteorito. Es así como explicó que en la segunda instancia es cuando el objeto impacta en la tierra y se encuentran los restos, algo que hasta el momento no ha sucedido con el hecho de este miércoles.

De igual forma, el docente Grado 5 del Instituto hizo un llamado a los vecinos de la zona en donde aparentemente podrían encontrar estas partes de rocas espaciales a que de hallar alguna de ellas se comuniquen con las autoridades para que se puede realizar un análisis. Además, señaló que estos fragmentos no representan un peligro.

Exhortamos a la población de la zona, que, en caso de encontrar una roca de coloración muy oscura, de aspecto reciente (sin erosión), se comunique con nosotros. Cabe señalar que este tipo de rocas no significa ningún peligro para quien las manipule. Es muy importante contar con ese material para poder hacer una descripción petroquímica de la pieza para su posterior registro”. sentenció.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos