Durante las últimas horas de este lunes, varios vecinos de la ciudad de Ixtepec, Oaxaca de Juárez, México, informaron que captaron en el cielo una intensa luz roja que tenía la apariencia de un meteorito que se estaba acercando hacia la Tierra. Esto generó angustia entre los lugareños aunque rápidamente explicaron que se trató de un "Sprite Rojo".

En la noche del 6 septiembre muchas personas fueron testigos de un fenómeno poco habitual. En un primer momento se creyó que era una inminente caída de un meteorito. Sobretodo porque en medio de la oscuridad de la noche y sumado a la intensa tormenta que azotaba la zona, que apareciera un destello rojo llamó la atención de los residentes.

Esa preocupación se propagó muy rápido en las redes sociales e incluso algunas personas pudieron captar esta aparente "bola de fuego", la cual se percibió por unos pocos segundos. De hecho, había quienes afirmaban que eso que se observó era una "basura espacial". No obstante, ninguna de esas repentinas teorías era correcta.

Horas más tarde, se informó que esa luz que apareció durante la noche del lunes en Oaxaca no era un cuerpo procedente del espacio exterior, sino que se trató de un presunto fenómeno meteorológico conocido como "sprite o duende rojo".

Según la NASA, este fenómeno se trata de una descarga eléctrica. El mismo se detectó por primera vez hace más de 30 años y son difíciles de ver, porque no se dan en todas las tormentas. En ese sentido, señalaron que desde su descubrimiento han fascinado a los científicos, quienes desconocen con exactitud cuál es la causa que genera estos eventos.

Este fenómeno ocurre en el cielo, sobre nuestras cabezas, no en el mar. Es un tipo de rayo conocido como sprite rojo. A pesar de que los sprites se han registrado durante más de 30 años, su causa sigue siendo desconocida. Algunas tormentas eléctricas los tienen, pero la mayoría no”, explica la agencia espacial estadounidense en su sitio web.

Y agregaron: “Una característica inusual de los sprites es que son relativamente fríos: funcionan más como tubos largos de luz fluorescente que como bombillas compactas calientes. En general, los sprites rojos tardan solo una fracción de segundo en aparecer y se ven mejor cuando las potentes tormentas eléctricas son visibles desde un lado”.

Estos "Fenómenos Luminosos Transitorios en la Alta Atmósfera", han sido estudiados por varios años para intentar descubir cuáles son los procesos climáticos que los provocan. De esa forma, según la NASA, se han demostrado a partir de investigaciones que los sprite surgen a partir de un rayo positivo, mucho más peligroso y menos frecuente que los negativos.

En ese sentido, hay que destacar que un rayo positivo se forma en la parte elevada de las nubes de tormenta, llamada “el yunque”, en donde hay una alta concentración de cargas positivas. Por esto, suelen generar una corriente eléctrica de mayor intensidad.

Investigaciones recientes han demostrado que después de un poderoso rayo positivo de nube a tierra, los sprites pueden comenzar como bolas de aire ionizado de 100 metros que se disparan desde unos 80 kilómetros de altura a un 10 por ciento de la velocidad de la luz. Son seguidos rápidamente por un grupo de bolas ionizadas con rayas ascendentes”, reveló  NASA.

Por útlimo, el lunes pasado el estado de mexicano de Oaxaca fue golpeado por la Onda Tropical número 27, la cual provocó inundaciones y encharcamientos en las zonas norte, centro y sur.