El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy jueves que su administración ha logrado ahorros millonarios gracias al combate en el Robo de combustibles.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano reconoció, no obstante, que en los últimos tres meses ha mostrado un repunte el fenómeno conocido como "huachicol" o Robo de combustibles de los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Nada qué ver con lo que había" antes, aclaró López Obrador, quien asumió el cargo como presidente en diciembre de 2018.

Entre el 1 diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2022, el Gobierno mexicano ha obtenido un ahorro diario superior a los 165,3 millones de pesos (unos 8,3 millones de dólares), según datos de las autoridades.

En diciembre de 2018, el Robo de combustibles alcanzaba los 72.000 barriles diarios, pero actualmente la cifra se ubica en 6.800 barriles diarios, detalló el mandatario a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Desde que López Obrador llegó a la Presidencia inició una campaña contra la corrupción, a la que el mandatario considera como "el principal problema del país".

El mandatario inició así una cruzada para combatir el Robo de combustibles en los ductos de Pemex, debido a la alta incidencia del ilícito.

En enero de 2019, una explosión en una toma clandestina en el poblado de Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo (centro), dejó más de 100 muertos, una de las tragedias más graves relacionadas con la delincuencia por el Robo de combustibles.

Fuente Xinhua