Una hondureña y su hijo de dos años murieron ahogados en el río Bravo, fronterizo entre México y Estados Unidos, cuando intentaban emigrar ilegalmente en busca del “sueño americano”, informó la cancillería de Honduras.

Según informó el portal peruano El Comercio, Idalia Yamileth Herrera Hernández, de 26 años, y su hijo, originarios del sureño departamento de Valle, “fueron arrastrados por la corriente del río Bravo en Texas mientras trataban de cruzar la frontera”, indicó la cancillería en un comunicado.

La vicecanciller, Nelly Jerez, dijo que Herrera había logrado ingresar hace unos meses a Estados Unidos, donde fue detenida y remitida a Matamoros, México, para hacer su solicitud de asilo. Pero en lugar de esperar la respuesta, decidió cruzar por su cuenta.

Idalia Herrera falleció junto. su hijo de dos años en el río Bravo. 

Iris Barahona, amiga de la migrante hondureña, relató a Univisión Noticias que ella le aconsejó esperar, sin embargo, no le hizo caso y siguió los consejos de su esposo quien la animó a intentarlo.

"Estamos muy tristes. Lloramos porque la conocimos y la verdad es que no era lo mejor tirarse otra vez", indicó Barahona. 

Por otro lado, Elsa Marilí Portillo, otra de las mujeres del campamento de Matamoros que conocia a Idalia, también recordó que le pidió que no intentara cruzar el río. 

"Nosotros le dijimos varias veces que no lo intentara, porque si volvía a caer siempre la iban a retornar para acá, pero ella dijo que no, que por sus hijas lo iba a volver a hacer", detalló. 

"Nosotros le dijimos varias veces que no lo intentara, porque si volvía a caer siempre la iban a retornar para acá, pero ella dijo que no, que por sus hijas lo iba a volver a hacer".

"Tenía la ilusión, igual que todos acá, de reunirnos con nuestras familias", agregó. 

Según Jerez, en los últimos cinco años se repatriaron 1 557 cuerpos de hondureños muertos en la ruta migratoria a Estados Unidos. En lo que va del año 85 523 hondureños fueron deportados, 29 508 de ellos desde Estados Unidos, según el Observatorio de Migraciones de Honduras.

LEE TAMBIÉN: La Corte Suprema de EEUU da luz verde al veto de Trump al asilo de centroamericanos

La cancillería detalló que hasta el 31 de agosto había en México 38 323 migrantes irregulares en espera de una respuesta a su solicitud de asilo, de los cuales 13 728 son hondureños, 12 175 guatemaltecos, 4 922 salvadoreños, 4 473 cubanos y los demás son ecuatorianos, nicaragüenses, venezolanos, colombianos y otras nacionalidades.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz.

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos