El Ministerio de Defensa de Moldavia confirmó que realmente sucedieron unos casos de sustracción de bienes en el Ejército del país, de los que estaban informando unos canales locales de Telegram.

"El Ministerio de Defensa y representantes de los altos mandos del Ejército Nacional efectuaron la investigación y enviaron sus resultados a organismos judiciales​​​. Se abrió expediente penal con motivo de la sustracción de bienes militares", comunicó este viernes la oficina de prensa de este ente castrense.

Antes transcendió que desde noviembre de 2021 y hasta el presente en la 2ª brigada de infantería motorizada acuartelada en Chisinau habían desaparecido pertrechos militares por valor de unos 2 millones de leus (cerca de 105.000 dólares), el grueso correspondió a la ayuda estadounidense. Son mochilas, chalecos antibalas, cascos, uniformes, zapatos y otros objetos.

Estados Unidos presta ayuda militar a Moldavia desde 2015 conforme al programa Foreign Military Financing. Moldavia, pese a tener refrenado en la Constitución el estatus de país no alineado, desarrolla enérgicamente la cooperación con la OTAN en el marco de un plan individual.

En septiembre de 2021 Chisinau recibió del Gobierno de EEUU material militar por 5 millones de dólares para participar en las operaciones de paz internacionales, así como en el marco de un programa de reforma del Ejército moldavo, que empezó a cumplirse en 2018.

Moldavia aumentó su presupuesto militar desde 30 millones de dólares en 2021 hasta 47,6 millones de dólares en 2022.

Fuente: Sputnik