Las ceremonias inaugurales en el mundo del deporte suelen ser cosa seria. Grandes despliegues de bailarines, escenografía, música, coordinación, luces y generalmente algún invitado de renombre, no fallan en las aperturas de Mundiales, copas internacionales y en este caso, Juegos Olímpicos.

En este último caso la vara y el presupuesto suele estar muy arriba cuando, cada cuatro años, se enciende la antorcha. Por ejemplo, en los Juegos de Londres 2012, la apertura estuvo a cargo del director Danny Boyle y fue un espectáculo propiamente dicho. Los fuegos artificiales, la cultura pop, el relato de la historia de los países y las participaciones de Rowan Atkinson (Mr. Bean), las Spice Girls y Daniel Craig (James Bond), este último realizando un sketch con la Reina, quedarán para el recuerdo de los amantes de esta cita deportiva.

El emperador Naruhito disfrutó la ceremonia junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Tokio no quiso ser menos y, para resumirlo en criollo, tiró la casa por la ventana. Se observó un despliegue tecnológico muy bonito, en el que resaltaron los drones, que tuvieron su propio show. Así es, 1824 de estos aparatos realizaron una coreografía en el aire para el deleite de los televidentes.

Comenzaron con una forma circular y fueron encendiendo sus luces color a azul de a poco. Luego se acomodaron entre todos formando una esfera, que luego resultó ser el planeta tierra con cada uno de sus continentes bien definido. Esta puesta en escena precedió a una interpretación de la canción “Imagine”, inmortalizado por John Lennon varias décadas atrás.

Más de 11.000 atletas lucharán por obtener medallas en esta edición. 

“En la Ceremonia de Apertura aspiramos a reafirmar el rol del deporte y el valor de los Juegos Olímpicos para expresar nuestra gratitud y admiración por todos los esfuerzos que hemos hecho juntos en el pasado año, y también para llevar esperanza para el futuro. Esperamos que sean una experiencia que transmita cómo todos tenemos la habilidad de celebrar las diferencias, de empatizar y de vivir juntos, con compasión el uno por el otro”, comentaron los organizadores en las horas previas.

El estadio elegido para realizar la apertura fue el Olímpico de Tokio, el cual ya tenía experiencia olímpica. Fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968, pero en el 2015 fue demolido para ampliar su capacidad de espectadores, la cual aumentó a 68 mil. Sin embargo, en esta ocasión solo contó con la presencia de 1.000 personas debido a las restricciones por el Coronavirus.

También se realizó un minuto de silencio para recordar a las víctimas del Covid-19. 

Dichos drones tuvieron más protagonismo a lo largo del evento, que empezó a las 20:00 (hora local) y se extendió por casi 4 horas. Dibujaron también los clásicos anillos característicos de los juegos y a las mascotas de esta edición, Someity y Miraitowa.

Apenas horas antes del inicio oficial de Tokio 2021, Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional, había vaticinado que la inauguración sería un momento de “alegría y alivio”.

“No soy un profeta. Veremos cómo me sentiré al ingresar al estadio para la ceremonia de apertura. Creo que será un momento de alegría y alivio", comentó en referencia a la postergación de la cita deportivo por la pandemia del Covid-19.

Además, manifestó que se refería a "una sensación de alivio porque el camino para esta ceremonia no fue fácil" y destacó que "el movimiento olímpico está en el centro de la sociedad".

"No vivimos en un mundo tranquilo, vivimos en un mundo muy frágil, debemos reaccionar a esto y encontrar el camino correcto para el movimiento olímpico", finalizó Bach sus declaraciones.

Así fue el show de drones

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos