Diez ancianas murieron en un incendio que afectó en la madrugada de este martes a un hogar de ancianos en la localidad de Chiguayante, en el sur de Chile, según informaron fuentes de bomberos y las autoridades de la zona. El fuego, cuyo origen se investiga, comenzó a las 3.30 (hora local) del martes en uno de los pabellones de la Casa de Reposo Santa Marta, de la citada localidad, a unas 330 millas de Santiago, en la región del Biobío, y varias de las víctimas tenían problemas para desplazarse.

"Tenemos diez personas fallecidas", dijo a los periodistas el intendente (gobernador) de la región, Jorge Ulloa, quien es voluntario del Cuerpo de Bomberos y colaboró previamente en la extinción de las llamas del establecimiento, en el que había un total de 42 adultos mayores, de las que 13 estaban en el pabellón siniestrado, todas mujeres.

De estas últimas, sólo tres lograron escapar de las llamas por sus propios medios, una de las cuales sufrió quemaduras en una pierna y fue ingresada en el hospital de la localidad. José Garrido, guardia del recinto, quien dio la alarma, dijo que escuchó "un fuerte golpe" antes del estallido del fuego.

El presidente Sebastián Piñera viajó a Chiguayante, en la región del Biobío, con el objetivo de informarse in situ sobre la situación en general y del futuro que tendrán las personas que vivían en el hogar de ancianos Santa Marta. Fuentes internas confirmaron que el mandatario se trasladó hasta la base aérea del Grupo 10 de la Fuerza Aérea para viajar, pasado el mediodía, al sur.

"El país entero está conmocionado por esta tragedia. Cuesta entender por qué ocurren estas cosas. Me enteré muy temprano de esto y con mi mujer quedamos muy conmovidos", dijo para empezar. Enseguida añadió que "quise venir para compartir el sufrimiento de las familias. Haremos todo para investigar las causas del accidente. Ya hablamos con el instituto médico legal para reconocer lo más rápido posible la identidad de los cuerpos. Eso quiere cada familia".

"Lo que queremos es que, en la medida de lo posible, el Estado ayude a sus familias para que los puedan acoger en su seno. Lo que más quiere el adulto mayor es estar cerca de sus seres queridos, cerca de lo que sembró durante su vida, sus hijos, sus nietos, sus cariños, sus amores", indicó.

"Es muy importante hacer todo lo que esté a nuestro alcance para investigar las causas de este accidente, pero también para poder identificar los cuerpos con la mayor rapidez posible, porque todos quieren poder darles una digna sepultura a quienes perdieron la vida", comentó, además de informar que la Labocar de Carabineros y Bomberos realizan investigaciones paralelas para establecer las causas del siniestro.

Para finalizar señaló que "en nuestro gobierno trataremos a los adultos mayores como queremos que nos traten a nosotros".