Aunque es muy común ver en cine que grupos comando generan escapes masivos de las cárceles, digamos que no es moneda corriente en el “mundo real”.  Sin embargo, una prisión de Nigeria resultó ser la excepción a la regla, ya que más de 800 presos se fugaron de una penitenciaria del país africano. Hasta el momento, más de dos tercios siguen por paradero desconocido.

"El centro de detención de mediana seguridad de Oyo, en el Estado de Oyo, fue atacado por hombres armados aún no identificados, hacia las 21H30 el viernes 22 de octubre de 2021", explicó en un comunicado Olanrewaju Anjorin, vocero de esta penitenciaria.

Desde julio del 2017, más de 4000 reclusos escaparon de cárceles nigerianas


"Los asaltantes llegaron al centro muy armados y, tras un duro enfrentamiento con los guardias, lograron entrar en el patio y derribaron una pared con dinamita", añadió y además señaló que ya recapturaron a 267 presidiarios. "Unas 575 personas aún siguen fugadas", puntualizó.

Por supuesto que no se fugaron solos, todo fue gracias a un grupo de hombres fuertemente armados que decidió atacar esta cárcel estatal. Luego de un intercambio de balas con los oficiales de seguridad, lograron entrar al establecimiento al dinamitar las paredes.

"Si bien se obligó a sacar a todos los detenidos en espera de juicio, las celdas que albergaban a los convictos y las reclusas no sufrieron actos de vandalismo", expresaron desde el servicio penitenciario.

Estamos hablando de la tercera fuga del estilo en lo que va del 2021 en Nigeria, que resulta ser el país más poblado del continente africano. La presencia de estos grupos armados y violentos es una constante con la que tienen que lidiar los gobiernos de la región.

Para muestra un botón, según el portal de noticias The Cable, más de 2.000 reclusos fueron liberados solo este año y en dos ataques del estilo. Uno tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando la prisión IMO también fue atacada con explosivos y tuvo un desenlace similar. A su vez, el mismo destino sufrió una cárcel del estado Kogi, en el centro-norte del país, con el mismo modus operandi.

Según detallaron medios locales, si retrocedemos un poco, nos encontramos con que 4.307 presos escaparon de penitenciaras del país entre julio del 2017 y julio de este año. De este interesante número, muchos de ellos fueron detenidos, pero todavía esperan por su condena. En adición, las cárceles nigerianas albergan a 70.000 internos, pero solo el 27% de ellos, unos 20.000, tienen condena firme, según datos del Gobierno.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos